Convenciones

NexTV Series South America 2017: Panel de CTOs

15-06-2017
En la segunda jornada de NexTV Series South America, que finaliza hoy en Buenos Aires, el tema de 4K se introdujo en la conferencia de los ejecutivos técnicos más importantes de la industria, con descripción de los esfuerzo realizados por los participantes.

Ezio Sánchez, de Ateme, dijo que en Brasil ya están dadas las circunstancias, Pedro Planas de Telefónica, comentó que se trató de hacerlo con la Copa del Mundo y 'en ese momento no estaba lista la cadena', agregando que en deportes, el HD tuvo como driver el posibilitar a los espectadores ver expresiones que en SD no se advertían.

Mario de Oliveira, de Nuevo Siglo de Montevideo, considera que puede haber una etapa intermedia, 'en función de la evolución de los STBs; en este momento no existe un motivador para la transición de HD a 4K, como lo hubo para pasar de SD a 4K; no hay un canal que transmita en 4K las 24 horas, tardará uno o dos años'.

Guillermo Bertozzi, de Fox Networks Group, relacionó el progreso con la experiencia HDR, que ofrece mayor rango dinámico y mejora la experiencia de visualización en HD, dando una sensación de realidad. 'Esos dispositivos marcan la oferta'. Noelia Chalfoun, de Turner, expresó condicionamientos similares; Bertozzi dijo que 'donde está más cerca es en los contenidos On Demand'.

Mario Primavera, de QuibitTV, dijo que 'desde el punto de vista de la producción, ya se está usando; Netflix utiliza hoy el 4k como una herramienta de márketing; en redes públicas, el 4k requiere entre 8 y 15 Megas, el promedio obtenido en Argentina está por debajo de 2 Megas, lo que no quiere decir que no haya usuarios con mucho ancho de banda garantizado en su domicilio que lo puedan disfrutar; Ariel Barlaro señaló que el promedio en Argentina es de 4 Megas, Primavera replicó que menciona el ancho de banda que los detectan en los servidores para un programa continuo. Planas lo atribuyó a que hay muchos dispositivos están conectados al mismo tiempo. Sanchez dictaminó: 'lo que importa es la experiencia dl usuario. Cuando se sienta la experiencia 4K, no se querrá volver a HD'.

Sobre Realidad Virtual, Bertozzi señaló que 'se están haciendo experiencias inmersivas que pueden verse con distintos tipos de dispositivo, falta que eso sea masivo, los dispositivos especiales son caros, puede ser un poco más masivo con la PlayStation; todavía no se ha extendido'. Chalfoun dijo que el Gaming es una rama totalmente nueva, para un sector de la población que quiere jugar pero no tiene dinero para una consola, 'es súper interesante y lo pensamos lanzar ese año', yendo directamente al consumidor y 'entender las limitaciones de la tecnología del usuario y el target al que estamos llegando'.

Mario De Oliveira señaló que hay una gran mejora en la latencia, pero todavía existe incertidumbre sobre la aceptación del servicio. 'En los últimos tiempos ha habido una integración de servicios en el Set Top Box, queremos que esté todo allí, y que la experiencia sea uniforme, que se pueda acceder en un dispositivo que tiene mucha menos tecnología que un teléfono, tienen que costar 50 dólares; el desafío es poder contemplar eso; tampoco hay un standard de STBs, algunos son de alta gama y otros muy básicos, tiene que funcionar en todos'.

Primavera consideró que 'en Quibit tenemos el mismo problema con los televisores de diferente capacidad, que pueden ser de 2010 o muy nuevos, hay que convivir con eso; la renovación del parque es de Mundial a Mundial'.Chalfoun dijo que se está trabajando para que la metadata esté en la CDN. Sanchez preguntó sobre el concepto de los STBs virtuales, Planas dijo que se está trabajando con un tuner en los televisores Samsung: 'Es una prueba, Samsung lo ve como una oportunidad.

Mario de Oliveira: 'Cada proveedor tiene su sistema operativo, en los televisores SmartTV es muy complejo, y no todos los programadores ceden los derechos, y yo tengo que vender todos los servicios a todos ellos, el STB funciona como un normalizador; mientras no se unifiquen las normas, será difícil virtualizarlos'.

Sobre la experiencia del usuario, Primavera dijo que 'está en nuestro ADN, se puede optimizar la interfaz pero hay un problema con los SmartTV de primera generación, donde tuvimos que adaptarnos; hay un ecosistema fragmentado y los usuarios pueden acceder desde cualquier dispositivo, los SmartTVs pueden recomendar contenidos, que todo sea complementario'. Planas: 'El usuario espera que todo esté en el mismo lugar, la experiencia debe ser similar'. Mario de Oliveira: 'hoy es imposible ofrecer todo lo disponible, hay que facilitar la búsqueda al cliente, recomendar para que la mayoría de los clientes elija de ahí; además depende de la hora'.

Vindicia
Alejandro Couce, VP para América Latina y el Caribe de Vindicia, señaló que la empresa fue creada para monetizar las suscripciones a los servicios de TV paga en sus distintas etapas.

'Nuestra visión es cómo generar ingresos con la personalización, hay diferentes puntos de vista; para nosotros, lo importantes es contar con contenido relevante' e invitó a los espectadores a desbloquear sus teléfonos y pasárselos a quienes estuvieran a su lado: 'esto produce pánico porque se está compartiendo algo muy personal'. 'Si se entienden los gustos del suscriptor, se pueden presentar ofertas diferentes orientadas a los diferentes grupos; hoy la tecnología permite hacerlo en minutos para zonas específicas'.

En facturación, 'generalmente se piensa primero en atraer suscriptores, luego en venderles más y finalmente en retenerlos; en cobros preferimos las tarjetas de crédito, pero vienen efectos laterales si el pago no se concreta por alguna razón; nadie quiere interrumpir la experiencia del cliente. También se interrumpe el flujo de fondos, y aparece un costo de contacto, y luego hay que reclamar, con lo cual se 'crea una ventana de churn'; el motor de Vindicia busca la nueva tarjeta de crédito para transferir el pago a ella'.

Con respecto al valor de vida de un cliente, 'es la métrica principal del negocio; es lo que paga, multiplicado por su duración media con el servicio; cuando el cliente quiera cancelar el servicio, puedo saber cuánto estoy dispuesto a invertir en él, puedo ofrecerle anticipación d ingresos; Uber ya está probando esto en Estados Unidos.

más leídas