Televisión

Cablevisión Flow ya tiene 300.000 clientes

16-06-2017
Gonzalo Hita, COO de Cablevisión, hizo un face to face con Ariel Barlaro en el NexTV Summit de Buenos Aires, y sobre el tema central de su OTT Flow, dijo que ‘es algo maravilloso por la chance de convertir lo lineal en no lineal, y de ver el vivo dentro y fuera del hogar’.

‘No estaba maduro el ecosistema y tuvimos que armarlo con un montón de proveedores durante cuatro años pero finalmente lo tuvimos’. En sus dos versiones, el Flow y el Flow Box dedicado al cliente, hoy tiene más de 300.000 clientes y con los set top box específicos 100.000, creciendo a un ritmo de 30.000 clientes mensuales.

Corroboró: ‘Tuvimos que comprar más CDN de distribución pues los ratios crecían todo el tiempo. Tuvimos el pico en el último partido de Argentina, pues cuando los partidos son en horario de oficina la demanda crece. Por suerte la plataforma es totalmente escalable’.

Más streaming y reinicio de contenido
‘Fue un cambio cultural en la compañía, pues Flow es un producto vivo en el que tenemos que trabajar todos los días. Luchamos por el cloud dvr y hoy es de lo menos utilizado. Lo más utilizado es el streaming del video en vivo de las señales de Cablevisión en múltiples dispositivos; lo que nos sorprendió es que eso se da un 33% dentro del hogar en lugar de prender la tele. Hoy si uno rankeara, está primero el uso del streaming en vivo; luego la chance de reiniciar un contenido ya emitido (ir con la guía de programación para atrás), tercero el On demand y el cuarto el Cloud DVR’.

‘Lo de reiniciar el contenido tiene derechos ligados, fue un trabajo muy grande con los programadores. Había mucho contenido que pasaba de largo por no ponerlo On Demand. El reverse tiene 24 horas pero lo On demand tiene mucho más tiempo. Muchos contratos no incluían esto, pero en estos cuatro años pudimos hacerlo para que Flow naciera de una manera simple y completa. Si salíamos antes teníamos que ponerle límites sin universalizar los derechos’.

STB necesarios
Hoy los clientes de Cablevisión pueden optar por tomar un STB con HD y SD, o las nuevas cajas con Flow que sobre ese producto suma el OTT y en segundas pantallas. Hoy el 70% compra Flow y 30% sólo HD. ‘Nuestro sueño es prescindir de un STB, pero hoy es necesario y se sigue debatiendo si tiene que estar o no en el futuro. Pero una app en internet depende del ancho de banda, y con el STB eso no ocurre con calidades de video que van creciendo. Igualmente trabajamos con los televisores para que la app esté de forma nativa y que no haya que mandar un técnico a instalar nada’.

“Ganar ganar” en OTT
Sony quiere integrar a Crackle en su servicio de oferta y Comcast incorpora Infinity como competidor de Netflix. El éxito consiste en evitar que el cliente salga de nuestra interfaz. El objetivo es integrar a todos los otts relevantes. Hay muchos que quieren sumarse respetando el ecosistema y otros que quieren sumarse a la industria sin respetarlo. Todos formamos parte de un ecosistema y cambiar el paradigma tiene que ser en un ganar ganar y no de beneficio sólo para uno. Si entienden eso los tendremos a todos’.

El ejemplo de HBO de OTT directo al consumidor en el Caribe cambia las reglas del ecosistema. Hasta ahora fue un excelente socio de negocio en todo el proceso de formación de nuestro negocio y estamos contentos de tenerlos. Veremos que pasa en el futuro’.

Valor del core business
‘Históricamente hemos utilizado un modelo de full distribución. Hoy el cliente pide otra cosa. Si medimos el value respecto a la TV básica tradicional, nos dice que cae hace 9 años. Nuestro desafío es repensar ese value. Con Flow el objetivo no es monetizarlo, pues no se paga ni en 100 años, pero si levantar el value del core de ingresos. Es así que siguen pagando lo mismo pero con más valor’.

‘El desempaquetamiento de señales lo tenemos que analizar. Lo que está claro es que la industria no puede perder ARPU; el tráfico de las redes crecen a un 50% interanual. Eso hay que mantenerlo y en la red fija cobramos por velocidad y no por tráfico. Tenemos que estar muy atentos a los cambios y adaptarnos’.

Cable Vs. internet
‘No creemos que los que reemplazan el cable por la internet hayan llegado a la Argentina. Si vemos consumidores nuevos que contratan la banda ancha y no el cable. No creo que vayamos a ser un caño bobo que da internet, pero si tendremos que competir con alternativas de contenido diferente. No tenemos miedo al fenómeno, pero si respeto en adaptarnos al tiempo’. 

Los temas para el futuro
Su última reflexión: ‘Hablamos de OTT desde hace 5 años y en los próximos años creo que hablaremos de otros cuatro temas. En primer lugar, para dar más velocidad analizaremos la fibra óptica; no se si FTTH, pues cambia todo dentro del hogar (Los que tienen Docsis 3.1 tienen anchos de banda suficiente), pero si unido a lo inalámbrico y en nuevas zonas la FTTH es atractiva’.

‘En segundo el lugar la movilidad, hoy el 4G y mañana el 5G serán indispensables fuera del hogar’.

En tercer lugar, ‘hay que prestar más atención al 4K. Hay un fenómeno en los jóvenes que hoy ven todo en HD, pues no soportan SD. Hoy CV tiene un 90% de rating en HD. En China y Japón hacen lo mismo pero con HD y 4k. El 4k está para quedarse y hay que poner foco’.

Y el cuarto punto ‘es no hablar de contenido sino de Big Data. Todas las industrias hablan de Big Data y sirve para saber que fortalezas tiene un cableoperador. Saber qué prefiere y cuándo lo prefiere el cliente es big data’, concluyó.

más leídas