Convenciones

NexTV Series South America: Estrategias de OTT

16-06-2017
Facundo de la Iglesia, señaló en el comienzo de la sesión Estrategias de OTT por suscripción en el marco de NexTV Series, que terminó ayer jueves, que 'Qubit comenzó diseñando servicios de bandera blanca, pero el año pasado vimos que había oportunidad para consumidores con especialización en cine; hay buena oferta de series pero no espacios en cine’.

Y por eso desarrollaron un OTT por suscripción dedicado al cine: ‘Estamos en ocho países y arrancamos en Perú a fines de mes; vemos que el contenido transaccional tiene poco peso, lo usamos como márketing’.

Gustavo Castro, de Telefónica, afirmó que 'estamos en una época de transición, operamos tanto transaccional como de suscripción, con 150.000 clientes en Argentina, usando la misma plataforma que en el resto de América y que lanzamos ahora en Uruguay; integramos contenido local y mucho de nuestro consumo viene de ese lado, incluyendo algunas tiras de televisión. Cuando hay banda ancha, lo empaquetamos, el cliente mismo nos encuentra; el cliente tiende a pagar la suscripción, el transaccional es para probar el servicio'.

Ricardo Nougué, de Veoflix, afirmó que 'es un negocio de nichos, estamos probando con contenido premium, y estamos produciendo obras de teatro con una sala en Montevideo; nuestro caso se pisa con el Plan Ceibal, del que surgió el Plan Ibirapitá, por el cual hay un público adulto mayor que sigue un curso para una tablet y tiene interés por películas de cine argentino, hay cien mil tablets repartidas, tenemos nuestro ícono en la pantalla'.

José Alcacer-Mackinlay de Conax señaló que su empresa tiene disponible lo necesario para las OTTs y va acompañando el desarrollo de la actividad. Federico Scialabba, de SelectaTv, explicó que su OTT va a un núcleo duro de usuarios de música clásica y ópera, encontrando que la cobranza internacional por tarjetas de crédito tiene muchos problemas, sin importar el nivel adquisitivo; se están haciendo convenios con operadores telefónicos, que resultan más caros pero tienen menos problemas.

Mauro Pelusso, de Toolbox, definió a su empresa como 'facilitadora' y como 'hub de intercambio de usuarios y de productos', afirmando que 'las OTTs son complementarias, no compiten; no se dan de baja suscripciones a OTT, se agregan otras; hay espacio para todos'. Ricardo Miguel: 'van a sobrevivir los mejores, cuantos más seamos, mejor'. Facundo de la Iglesia: 'Hoy hay un modelo de negocios, estoy más preocupado por los medios de pago que por la adquisición de clientes'. Pelusso: 'estamos trabajando en billing y en el prepago'. Miguel: 'No vemos un modelo de negocios en el prepago, no vemos una asiduidad de pago en un negocio como el nuestro, necesitamos una recurrencia asegurada'. Gustavo Castro: 'Estamos trabajando en eso, para Telefónica el video es un negocio relevante, como el de big data; la definición de lo que vamos a hacer dependerá de lo que pida el cliente, lo importante es que yo se lo pueda dar, la gente de Toolbox nos ayuda en esto y tenemos problemas con las plataformas, como es el caso de los SmartTVs'.

'Conax ve estos servicios desde el punto d vista de la seguridad, nuestra filosofía es confiar en que conviene usar los DRMs nativos, y que es fácil que haya una interfase simple, algo que el usuario valora', dijo Alcacer-Mackinlay. Facundo de la Iglesia: 'Colombia es un mercado desregulado y estamos lanzando el servicio skinny bundle, si das las señales digitales de Caracol y RCN ya cubres el 80% de la demanda'.

SES y el panorama satelital
'El satélite sigue siendo una forma eficiente y económica de distribuir contenidos, nosotros no vemos que ello vaya a cambiar en el futuro', dijo Leonardo Godoy, especialista en estrategias de márketing de SES, uno de los principales proveedores mundiales de capacidad satelital.

'Lo que sí va a producirse es una transformación en la utilización de los satélites; por ejemplo, hoy el DTH es la forma de distribución más importante para los contenidos de TV paga, y esto se aplica también en forma creciente a las plataformas digitales; la ventaja es que las plataformas tecnológicas pueden ser compartidas por diferentes usuarios, como hace Telefónica con sus servicios mayoristas de bandera blanca. En materia de Ultra Alta Definición (4K), la mitad de los servicios son distribuidos por satélite; para el HD tomó casi veinte años en imponerse, para UHD es temprano hablar pero puede decirse que ha tenido un muy buen 'despegue'.

En cuanto a Realidad Virtual, señala que hace falta mucho ancho de banda (múltiplos de 4K) para transmitirlo, pero no hay problema en hacerlo vía satélite. Describió una experiencia de VR con un grupo de soldados de los Estados Unidos estacionados en el exterior, donde se transmitió un juego de beisbol donde sus familiares estaban en la tribuna, y los soldados podían verlos a su alrededor durante la sintonía del juego.

más leídas