Convenciones

Conecta Fiction 2017: tender puentes entre América y Europa

20-06-2017
350 profesionales de 20 países de Europa, USA y Latinoamérica está confirmados para Conecta Fiction, que se realiza del 20 al 23 de junio en Cidade da Cultura, Santiago de Compostela, España. Está organizado por la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) de la Xunta de Galicia, ICEX España Exportación e Inversiones, Fundación SGAE, y producido por Inside Content.

Se trata del primer evento internacional dedicado exclusivamente a la coproducción de series de ficción para televisión entre Europa, Latinoamérica y USA Hispano. Y hay muchas expectativas puestas, ya que la coproducción, en dramas, es el gran tema del momento en el mercado mundial de contenidos. También habrá OTTs, inversores, creativos, distribuidores, guionistas y más de 35 canales internacionales.

Está confirmada la participación de los principales grupos de España, RTVE, Atresmedia, Mediaset, Movistar + y la colaboración de TV de Galicia y del Grupo La Voz de Galicia. De Latinoamérica, estarán Univisión (USA), Telefe (Argentina), Globo (Brasil), Mega (Chile), Televisa (México) y Caracol (Colombia), además de HBO, Turner y Fox, y de Europa, TF1 (Francia), Mediaset (Italia), ZDF (Alemania), YLE (Finlandia), entre otros como Netflix y productoras de ambos lados del Atlántico.

Geraldine Gonard, directora del mercado: ‘Somos pioneros y tenemos un objetivo prioritario: promover el contacto entre ejecutivos de Europa y América que, si bien se encuentran varias veces para comprar y vender contenidos ya producidos, aquí la razón es gestar un proyecto desde el origen y que la coproducción sea posible, este es nuestro motor’.

La inauguración será el 20 a la noche en el Auditorio de Galicia con un concierto de bandas sonoras originales de conocidas series de TV interpretado por la Real Filharmonía de Galicia, bajo la dirección de Geoffrey Styles.

Habrá ponentes internacionales en 15 paneles y mesas redondas, seis talleres y casos de estudio, sesiones sobre financiación e incentivos fiscales, branded content, una demostración en directo de la tecnología más avanzada para captar y mejorar la audiencia y dos sesiones de pitching para presentar 16 proyectos que aspiran a encontrar socio coproductor.

Las proyecciones de series se realizarán en sesión diurna el 21 y en la noche del 21 y 22. El primer día contará con Run Coyote Run, comedia coproducida por Fox Networks Group (FNG) Latin América y Clarovideo; y luego Zone Blanche, thriller franco-belga creado por Mathieu Missoffe, producida por EGO Producciones y distribuido por AB International Distribution.

Otro de los screenings es el de La Catedral del Mar, de Ildefonso Falcones, producida por Diagonal TV para Atresmedia Televisión. Roberto Ríos, HBO América Latina, Manuel Martí, Pol-ka (Argentina), y Peter Nadermann de Nadcon Films (Alemania) hablarán sobre cómo transformar una obra literaria en una serie, mientras que también se analizará la coproducción de Hasta que te Conocí de BTF (México) y Disney Media Distribution America Latina.

La Caja de Ficción, networking y agenda profesional, servirá para hacer contactos e iniciar conversaciones para proyectos en común. Argentina País de Honor tendrá un programa especial, desarrollado junto al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA), que incluye una presentación de su presidente, Ralph Haiek, sobre los planes de fomento; un panel con productoras independientes y la proyección de dos series.

La primera es Estocolmo, Identidad Perdida, la primera producción de ese país estrenada globalmente por Netflix, creada por Nacho Viale y Diego Palacio, producida por Story Lab y Kapow; la segunda, Un Gallo para Esculapio, de Underground y Telefe; y finalmente, La Fragilidad de los Cuerpos, coproducida por Pol-ka, TNT y Cablevisión/Flow.

El programa incluirá un almuerzo el jueves 22 y varias sesiones sobre las oportunidades de coproducción con este país y un encuentro entre productoras argentinas y francesas con el Cluster Audiovisual Gallego (Clag).

Por Fabricio Ferrara, desde Santiago de Compostela

más leídas