Convenciones

Conecta Fiction 2017: construir un modelo sustentable de coproducción

21-06-2017
Conecta Fiction inicia hoy, miércoles 21, en Santiago de Compostela con muy buenas expectativas de parte de organizadores y ejecutivos asistentes. Los hay en cantidad y calidad, desde América Latina y Europa, de TV abierta, de pago, productoras y players digitales.

La Filharmonía de Galicia recibió a los participantes con un concierto de bandas de sonido de las principales series españolas e internacionales como la coproducción entre TV de Galicia y RTP (Portugal), Vidago Palace; Estocolmo, la primera serie argentina con estreno mundial en Netflix, producida por Story Lab y Kapow; y Games of Thrones (HBO).

Geraldine Gonard, directora del evento: ‘Estamos felices por la convocatoria y por la recepción de la ciudad a esta mercado internacional. La presencia de ejecutivos es muy buena y el programa muy completo con temáticas de todo tipo. Galicia ofrece una oferta inmejorable de turismo, gastronomía e historia’.

Cuando la Xunta de Galicia le presentó el proyecto de este mercado al ICEX, el organismo promotor no dudó: ‘Siempre promovimos el contenido terminado para exportación internacional. Pero de un tiempo a esta parte nos dimos cuenta que era central sumar coproducciones, en la que todos están interesados. Se volvió central en la negociación de contenido’, dijo Julián Izquierdo, director de industrias culturales, ICEX.

Ante la pregunta de si hay un plan de mercados por los próximos años, señaló que se espera ver cómo evoluciona esta edición y luego se decidirán los próximos pasos. Y completó: ‘Entendemos que España es un lugar ideal desde donde gestionar esas conexiones entre regiones’.

¿Por qué en Galicia? Jordi Mendieta, presidente del Cluster Audiovisual de Cataluña produjo recientemente dos ficciones en esta región: ‘No es fácil encontrar una administración que por 25 años apoyó a la industria audiovisual’. Con él coincide Dolores Meijomín Rodríguez, coordinadora de Política Audiovisual de la Xunta de Galicia: ‘Hay un talento humano muy importante, locaciones y costos muy competitivos. Estamos trabajando en un modelo de financiamiento audiovisual nuevo que anunciará pronto’.

Desde Latinoamérica, la presencia es plena con los ejecutivos clave de los dos polos de producción Colombia (RCN y Caracol) y Argentina (Pol-ka y Telefe), además de Brasil (Globo), México (Televisa y TV Azteca), Chile (Mega y TVN) y los panregionales Fox, Turner y HBO

Dago Garcia, Caracol: ‘Este es un evento ideal sobre un tema central en el negocio actual de contenidos. Creo que el gran desafío es hacer coincidir los momentos de los mercados’. Jorge Stamadianos, Fox: ‘Venimos con muchas expectativas. Estamos buscando socios europeos para nuestros próximos proyectos, como Santa Evita, que produciremos en 2018 y estrenaremos al año siguiente’.

Ambos concordaron que en costos las regiones no están tan lejos. Mientras García comentó que ‘no es éste un problema principal’, Stamadianos resaltó que ‘cuanto más Premium el contenido’, más se acercan los mercados. 

Guillermo Borensztein, de Telefe fue más allá: ‘Europa y Latinoamérica están desconectadas. Como en el cine, debemos construir más casos de éxito que permitan hacer de la coproducción de ficción un modelo de negocios sustentable en el tiempo. Ese es el gran desafío’.

Del lado europeo, se vieron compradores de Rai (Italia) y ZDF (Alemania) buscando alianzas en Latinoamérica. Conecta Fiction es una primera puerta que se abre buscando que estos players se reconozcan como potenciales socios. Hay confirmadas coproducciones, protocolos de desarrollos entre países, pitching de series premiadas. Se esperan anuncios importantes esta semana.

Fabricio Ferrara, desde Santiago de Compostela

más leídas