Convenciones

Tepal 27, con toda su jerarquía

22-06-2017
Un gran comienzo tuvo Tepal 27 en el hotel Riu de Panamá, con una concurrencia de alto nivel como gran evento estratégico regional, pero además en cantidad llenando el salón de conferencias, el almuerzo y lugar de networking con más de 500 personas de la industria.

Los más grandes operadores de TV paga de la región y socios de Tepal con sus CEOs y directores de márketing y programación volvieron a estar presentes con conferencias magistrales y disponibles en un clima afable para todos los expositores y participantes.

Eso desde la mañana con Jorge Salinger de Comcast, que remarcó la estrategia del MSO estadounidense, que es seguido por Cablevisión de Argentina, Izzy de México, Liberty con VTR y Cable & Wireless, y Cableonda, entre otros. Ellos siguen apostando con todo a Docsis 3.1 y utilizan FiberDeep en lugar de FTTH y Full Duplex para los lugares de mayor demanda.

Luego se destacó sobremanera Gonzalo Hita de Cablevisión de Argentina, hablando del cambio cultural que les representó Flow, apostando al Big Data y a tener un equipo de Parity para que las señales les den todos los derechos.

Además, como había hecho la semana pasada en NexTV y siguiendo la línea de no esquivar los temas álgidos, habló del futuro y de la relación con los OTT y Netflix en particular, remarcando que tiene que ser “win win”. Las separó en tres niveles: El primero sería sólo tener la app, pero eso sería sólo ayudarlo a Netflix cuando la TV no sea Smart; el segundo con un motor de recomendación con metadata integrada con el OTT (tienen Contentwise), y la opción tres sería compartir la comercialización de Netflix, que dependerá de como se negocia en el futuro.

Siguiendo esa presentación, vino el panel de TV Everywhere con grandes protagonistas del área como Active Video con Pablo Rodríguez; Toolbox con Mauro Peluso que está creciendo en toda la región y habló de Unity como única interfaz y un lanzamiento con Cableonda; Minerva con Mauro Bonomi (hicieron la interfaz de CV y tienen 300 implementaciones IP) con los dilemas del operador, y TIVO con Randy Osborne, que habló de sus nuevas economías de escala con las nuevas adquisiciones, su Cloud Service y clientes como DirecTV, Megacable o Cableonda.

Gran inauguración
Luego vino la gran mesa inaugural, donde se expuso la gran fuerza de Tepal con Mauricio Ramos de Millicom, Enrique Yamuni de Megacable, Jorge Garro de CableTica, Nico González Revilla del anfitrión Cableonda, Carlos Moltini de Cablevisión Argentina, Eduardo Stigol de Inter/TuVes, Jorge Schwartz de TV Cable Ecuador, y Desiree Logroño de Tricom República Dominicana. Ellos con el Ministro de Comercio de Panamá Augusto Arosemena.

La bienvenida la dio el propio CEO de Millicom Mauricio Ramos, que celebró que la Expo es cada vez mejor, aunando los esfuerzos con organizaciones líderes como Cablelabs. Dijo que aprendió ‘que esta industria tiene la capacidad de volver a reinventarse; cuando parecía acabarse, apareció la banda ancha. Hoy los desafíos son parecidos a las oportunidades. El gran tema es la convergencia del cable con el móvil. Hay que hacerlo con Capital heavy o Capital light? Los dos más grandes de Estados Unidos entraron al móvil y el 5G los pone en el centro, pues lo primero de esto es la fibra. El segundo gran tema es las OTTS; son enemigos o gran amigos para crear un mejor ecosistema?

La penetración siempre está entre el 40% y el 70%, así que también hay una gran oportunidad. Las redes son las autopistas para llegar al camino digital.

También habló Nico González Revilla de Cableonda, que destacó las constantes inversiones del sector y como sus sociedades están totalmente digitalizadas. Cableonda lanzó también en Tepal su plataforma de TV Everywhere Go junto a TIVO en firma con Randy Osborne, y con José Rivera de Sony Pictures que les dio 800 títulos.

Finalmente estuvieron las presentaciones de dos nuevos expositores de Tepal, Guavus con Roger Brooks sobre Machine Learning y Machine Intelligence en operaciones de cable, y finalmente la de Huawei.

más leídas