Convenciones

Conecta Fiction: nuevo, pero diferente

22-06-2017
El segundo día de Conecta Fiction en Cidade da Cultura, Santiago de Compostela, se muestra tan intenso como el primero. Es la jornada dedicada a Argentina, el País de Honor, e inicia con una presentación de Ralph Haiek, presidente del INCAA, seguido por un panel de productoras independientes moderado por Prensario, un almuerzo y varias presentaciones más por la tarde.

El mercado comenzó ayer con la bienvenida de Geraldine Gonard, quien destacó su leit motive: ‘Queremos ofrecer un encuentro nuevo, pero diferente de los que ya conocemos. La ventaja es que a todos nos une el mismo objetivo: encontrar buenas historias. En algún momento Santiago fue el final del camino. Hoy es el comienzo de algo nuevo’.

Luego resaltó que de los 72 proyectos internacionales presentados, se eligieron 10 para los pitching internacionales, organizados en dos turnos, al mediodía y a la tarde; y los seis por parte del Laboratorio SGAE. De ellos dos serán elegidos por Movistar+ y RTVE. Hoy, jueves 22 por la noche, se anuncian los ganadores.

En la primera presentación de ayer Pepe Huertas Le Douarec, de GECA (España) describió las luces y sombras del mercado español de ficción: ‘Las series locales han incorporado los ingredientes y estándares internacionales y el mercado se ha abierto a adaptaciones internacionales. Las coproducciones han sido claves en este proceso’.

Señaló que hay una fragmentación en la audiencia, con las segundas y terceras cadenas emitiendo en casi el 80% de su grilla las series exitosas de sus principales cadenas de los grupos. ‘Los negocios 360 y multiplataforma abundan y la venta internacional gana peso interno en las empresas. A nivel local, la audiencia está viendo más series en diferido, vía web o plataformas digitales’, añadió. 

Entre las “sombras”, dijo que el advenimiento de la TDT en 2009/2010 tuvo un efecto contrario: por un lado impulsó a la ficción, por otro desde su creación cayó la producción: 18 canales y 25 series estrenadas al iniciarse el apagón analógico frente a 26 canales y 11 estrenos en 2016/2017. ‘La TDT ofrece el 84.5% de la ficción española, pero solo generó 4 proyectos en siete años’, completó.

Un fenómeno global, que tiene su correlato en Latinoamérica, también es una realidad en España: la producción original de ficción en plataformas de TV de pago y OTTs. El caso emblemático es Movistar+ que va a doblar el número de proyectos para el año próximo. O Netflix que en poco tiempo ya participó en tres grandes series en el país: Las chicas del Cable, El Ministerio del Tiempo y La Catedral del Mar, uno de los proyectos más exitosos que tuvo su presentación con Albert Sagalés, de Diagonal TV, y Nacho Manubens, subdirector de ficción de Atresmedia.

En la inauguración oficial, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, subrayó la importancia del sector audiovisual, como único capaz de superar la recesión económica 2008-2009 ‘por su talento, cualificación y creatividad’. 

Más de 30 empresas generan 2500 puestos de trabajo; Galicia es la tercera región con más incentivos al audiovisual; es en sí mismo un plató de cine por su calidad paisajística; y tiene una televisora pública, TV Galicia, que no solo es la autonómica de más audiencia de España, sino con una gran internacionalización. 

‘Este es un mercado de ideas y es fantástico que sea Galicia el puente con Latinoamérica. Especialmente con Argentina, nuestro invitado de honor: Buenos Aires es la tercera ciudad con más gallegos en el mundo. Es sin dudas especial para nosotros y nos encantará desarrollar más con ellos’, dijo. Prensario adelantó en que se rubricará un acuerdo entre Galicia y Argentina para desarrollar proyectos.

El primer acuerdo de coproducción anunciado en Conecta Fiction fue entre dos empresas de A Coruña (Galicia) por Garbo, el espía que engaño a Hitler (6x’60), para la que están buscando financiamiento y cadenas. ‘Es un proyecto de altísima factura y presupuesto que inaugurará una nueva línea de ficción en España. Se rodará en Londres, Lisboa y Madrid’, anunciaron Alfonso Blanco, CEO de Portacabo y Borja Pena, de Vaca Film.

Fabricio Ferrara, desde Santiago de Compostela

más leídas