Convenciones

Intenso TEPAL 27 entre operadores y programadores

23-06-2017
Expo Tepal 27 en Panamá cerró con un balance claramente positivo en las conferencias, donde se vivió uno de los mejores momentos del año para la industria de la TV paga: El panel de programadores líderes junto a Eduardo Stigol de Inter/TuvesHD en el estrado y las preguntas de Enrique Yamuni de Megacable y Nico González Revilla de Cableonda. Eso además del ilustre foro de negocios con todos CEOs.

La importancia comercial del encuentro, con todos teniendo sus citas con los grandes socios de Tepal, entre los que se sumaron fuerte Tricom/Altice de Dominicana y hasta Liberty, no ofrece discusión. Estuvieron además asociaciones como Asotel de Venezuela, la de Roy Salazar de Costa Rica, y operdores tier 2 como Telecable de Costa Rica y Aster de Dominicana.

De todas maneras, lo que está más en duda de cara al año que viene es el formato de la Expo Comercial, pues si bien los stands tuvieron movimiento hasta horas avanzadas de la tarde los dos días, incluso el segundo con un cóctel abundante hasta las 19, la cantidad de clientes no fue tanta. Aquí hay que saber que los socios grandes no promueven la interacción con los más pequeños.

Gran Panel de Programadores
Lo del Panel de programadores fue único con Frank Smith de HBO, Sofía Higuera de Fox, Felipe de Stefani de Turner y Alan Navarrete de Discovery. No esquivó ningún tema Frank Smith tras el lanzamiento de HBO Go/Now directo al público, si bien todavía no está del todo disponible en nuestra región. Dijo que la competencia de Netflix y otros OTTs es más para ellos que para los operadores, y que ante la realidad de las nuevas formas de consumo necesitan dar acceso a sus contenidos para poder mantener la capacidad financiera de seguir teniendo un Game of Thrones. Igualmente remarcó que creen que tienen mucho para crecer con los clientes tradicionales y que los OTT no tienen el contenido que tiene un operador.

Todos coincidieron en que es difícil dar parity con los OTT por el manejo de los estudios de Hollywood cobrando cada ventana por separado, y que por eso la tendencia es firme a la producción original para tener todos los derechos. Allí se destacó Felipe de Stefani de Turner con cómo han transformado al grupo, sumado contenidos de deportes y en vivo como el fútbol en Argentina con Fox, algo impensado tiempo atrás, que seguirá con el futbol brasileño. Eso además de la apuesta a la producción original que se ve con Cablevisión de Argentina al que le adelantaron la temporada completa.

Pero además del parity, la interpelación principal de los socios de Tepal fue para reformar los paquetes de señales actuales y tener Skinny Bundles (paquetes más ligeros). Pidieron que las repeticiones vayan on demand y se gane espacio para la banda ancha. Dijo Enrique Yamuni que hoy menos canales no tiene que implicar menos contenido ni menos dinero para los programadores.

El cierre fue con una teatral intervención de César Sabroso, director de márketing de A&E, haciendo un llamado para que se use la data para evaluar y que todos trabajen juntos.

Foro de CEOs
Con algo de menos adrenalina pero muy buenas frases lo sucedió el Foro de Negocios con Mauricio Ramos de Millicom, Enrique Yamuni de Megacable y Carlos Moltini de Cablevisión.

Ramos remarcó que su foco está en datos y que es una falacia que la penetración de los móviles es del 100% en Latinoamérica, pues hay que considerar a los que tienen smartphones. En los 8 países en los que está Tigo la penetración de los teléfonos 4G es sólo del 15%. Remarcó que su ARPU promedio es de 8 dólares, pero en los clientes que pasan de teléfonos 2G a 3G y luego al 4G este crece a 20 dólares, lo cual es un cambio rotundo. También que tienen una alianza con Netflix pues con ese enfoque en datos los lleva a que contraten más altas velocidades. Las claves son tener una mejor interfaz, más velocidad y más producto en las góndolas como los OTTs. ‘No podemos poner un cartel que diga aquí no vendemos OTTs’.

Yamuni, siempre irónico, dijo que se necesitan mejores redes para la brecha digital y no OTTs que no pagan impuestos o no generan trabajo en los países. Pero que igualmente buscan a los operadores pues en nuestra región la bancarización es baja, las tarjetas de crédito no tienen penetración y las de débito casi nunca tienen saldo. Igual destacó que más daño les hizo Roku, cuyos equipos finalmente fueron prohibidos en México por la denuncia de un solo programador, aunque deberían hacerlo todos.

Carlos Moltini dijo que la cuestión es si estos OTTs les sacan los clientes o son un complemento. El lo ve más como esto último. Netflix también hizo una redefinición de su compañía; antes decían que eran la nueva televisión y hoy que son un estudio de programación con distribución diferente. Igual lo necesitan para darle la experiencia al cliente. Lo ven como una reconversión del servicio por la evolución del consumidor. En lugar de llamarlo nuevo Cablevisión lo llamaron Flow. Agregó que no cree en las exclusividades y que traen más problemas que soluciones.

más leídas