Convenciones

Conecta Fiction 2017: la coproducción, el futuro de la televisión

24-06-2017
La coproducción es la mejor garantía para la supervivencia de la televisión, fue uno de los grandes conceptos que dejó Conecta Fiction en su último día en Cidade da Cultura. Los ejecutivos coincidieron que este proceso es ‘un camino de ida’ y una de las respuestas que encontraron las televisoras para no perder pisada frente a otras plataformas.

‘La televisión no ha cambiado, lo que cambió fue el mundo, las sociedades. No sólo debemos saber escuchar (a la audiencia), también saber hablar. La coproducción es de toda lógica: es la manera de entender mejor nuestro futuro. En tiempos difíciles la teoría de la cooperación es superadora a la de la confrontación’, resaltó Jaime de Aguirre, director ejecutivo de TVN (Chile).

En un panel junto a otras televisoras como RTVE (España), RTP (Portugal) y TV Azteca (México), el ejecutivo subrayó: ‘La televisión fue reina en los 60, 70, 80 y 90, y luego empezó a decaer. Una de las razones, por fuera de la tecnológica, es que ha sido y sigue siendo autorreferencial. Debemos repensar ese camino, aprender a aprender, ser más generosos y humildes’.

Si bien parece que hablar de “televisión” atrasa, en la mayoría de los mercados que atendieron Conecta Fiction, sigue siendo el principal medio, aunque muestra signos de debilitamiento. Fernando López Puig, head of fiction, RTVE: ‘La ficción ha sufrido un cambio brutal en consumo, no tanto en entretenimiento u otros géneros. Antes queríamos que el producto sea valorado en el menor tiempo posible, ahora el consumo se ha diferido. Y eso le da cualidades al producto que no necesariamente se reflejan en rating’.

Eso ha provocado que los géneros se abran mucho más. Antes había policial, familiar, comedia. ‘El consumo en diferido ha generado una hibridación. Al final lo que triunfa es el género, que además es el motor de la coproducción, el nexo entre culturas’, completó.

A la caída en el consumo, se suma otro reto: la caída de las tortas publicitarias. Mientras Europa recupera poco a poco su estabilidad (España es un buen caso, también CEE), Latinoamérica sufre en mercados como Chile, Colombia y Argentina, por motivos diversos. Los brodcasters en esos países, lejos de disminuir el ritmo, están apostando a más producción original y coproducciones. Tal es el caso de TVN y Mega en Chile, o RCN y Caracol en Colombia, eltrece y Telefe en Argentina.

Imagen TV es desde octubre del año pasado la tercera cadena de México y en estos ocho meses no sólo ha apostado a más producción in house, sino especialmente en ficción, en alianza con productoras locales: ‘Vamos tener tres proyectos fuertes por año. Nuestras series, como Paquita (con Sony) han logrado colocarnos algunos días en segunda posición’, dijo Aurelio Varcárcel, head of fiction.

Sobre el mercado en sí, la organización confirmó varios acuerdos de coproducción cerrados en Santiago de Compostela, entre los que se destacaron el de El Extranjero, entre Underground (Argentina) y Boomerang TV (España), y el de Garbo, el espía que engaño a Hitler, entre Vaca TV y Portocabo, ambas de Galicia.

Prensario detectó algunos puntos a optimizar, si se confirman próximas ediciones: mayor presencia de compradores europeos y tal vez sumar de USA, y que la jerarquía de sus ejecutivos equipare a los latinoamericanos; menos paneles con más ejecutivos: las charlas quedaron con poca audiencia por la superposición con otras; mejorar la organización de reuniones en la Caja de Ficción.

Por todo lo demás, se ratifica que Conecta Fiction fue un suceso: fueron varias las muestras públicas de agradecimiento por parte de altos ejecutivos. ‘Es el mejor mercado en mucho tiempo’, destacó Marcelo Tamburri, de Turner Latin America. No fue el único.

Conecta Fiction 2017 fue punto de inflexión. De aquí en adelante solo queda mejorar y seguir apostando a un modelo de mercado diferente. Un ‘mercado de ideas’, como señaló Leonardo Aranguibel, de producción de Disney Latin America. Hay grandes expectativas, de los organizadores y de la industria.

Fabricio Ferrara, desde Santiago de Compostela

más leídas