Telecomunicaciones

Argentina: Red Intercable ofrecerá servicios 4G con espectro de Nextel

27-06-2017
Red Intercable firmó un acuerdo con Nextel a través del cual sus operadores de TV paga podrán ofrecer servicios de comunicaciones 4G en 560 localidades del interior de Argentina a través del espectro del operador móvil del Grupo Clarín.

El acuerdo, que fue anunciado en el Ministerio de Comunicaciones de la Nación, contempla que Nextel compartirá el espectro 4G que tiene asignado para que los operadores puedan desarrollar la infraestructura para prestar el servicio en sus áreas de influencia, lo que se estima beneficiará a 5 millones de habitantes.

Específicamente, cada uno de los operadores deberá asumir la responsabilidad de invertir en infraestructura (especialmente radio bases y algún tramo de fibra óptica) y el servicio no llevará la marca Nextel sino la de cada cableoperador.

De acuerdo a lo anunciado en la conferencia liderada por el ministro Oscar Aguad, los operadores deberán realizar una inversión de aproximadamente 100 millones de dólares en los dos primeros años para poder montar la infraestructura necesaria para cubrir el 100% de las localidades en las que tienen presencia.

Para Nextel, ahora parte de Cablevisión-Fibertel del Grupo Clarín, la alianza con los cables independientes agrupados en Red Intercable, presidida por Jorge Di Blasio, significa ceder en un tercer la carga de la inversión para desarrollar infraestructura de redes 4G-LTE en las frecuencias en las bandas de 2,5 Gigahertz y de 900 megahertz que el Gobierno le asignó para que se convierta en el cuarto operador móvil a nivel nacional detrás de Movistar (Telefónica), Claro (América Móvil) y Personal (Telecom).

Aguad destacó que la asociación entre compañías para desarrollar las comunicaciones móviles en todo el país ‘es el modelo que queremos para conectar a todos los argentinos a internet’. Es que el acuerdo no es de exclusividad de los operadores de TV paga para con Nextel, pudiendo los otros operadores móviles gestionar acuerdos similares para otras zonas de desantendidas.

De esta manera, resaltó el Ministro, ‘resultará en una mejor y mayor cobertura de servicio de datos móviles en todo el país, dado que las redes de las diferentes operadoras tienen obligación de interconectarse’.

Por su parte, Jorge Di Blasio señaló: ‘Conocemos a nuestros clientes, a los que ya ofrecemos internet y TV por cable. Pero sabíamos que para ser competitivos necesitamos sumar la movilidad y por eso hicimos este acuerdo con Nextel’.

 

más leídas