Televisión

Paraguay adjudica dos nuevas licencias de TV abierta

27-06-2017
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) adjudicó en Paraguay las licencias para operar un canal digital de TV abierta a Mercuria SA y DTH Magnética SA, los dos únicos oferentes de la licitación abierta en 2016.

Ambas compañías, que se sumarán a un mercado de TV abierta que hoy tiene a Telefuturo, Paravisión, Red Guaraní, SNT, RCP y TV Pública, deberán iniciar operaciones en un plazo no mayor a 18 meses a partir de que sean formalmente notificadas.

La licitación, que sufrió varios atrasos en su lanzamiento por la falta de interesados, finalmente debió cambiar su modalidad de ejecución, pautada inicialmente como subasta, ya que para los tres canales en juego, sólo dos empresas, de capitales paraguayos pero con inversión argentina, presentaron ofertas.

Tras abrir los sobres con las propuestas en marzo pasado, y obtener ambas la aprobación de los requerimientos técnicos y económicos, el ente regulador decidió la adjudicación directa, por el que deberán pagar unos 360.000 dólares.

Los nuevos licenciatarios de TV abierta, si bien tiene mayoría de capitales nacionales (la ley exige que debe ser igual o superior al 51% del total), tienen una fuerte presencia de inversores argentinos. Por un lado, Alberto González, representante y accionista de DTH Magnética SA, informó que se trata de una empresa paraguaya con capital accionario paraguayo en su gran mayoría, aunque forma parte de un grupo argentino vinculado a América TV.

El ejecutivo había declarado en el momento de presentar la oferta que el objetivo de Magnética es ‘hacer contenidos en Paraguay, para lo cual estimamos una inversión de algo más algo más de 3 millones de dólares’.

Por el otro, Hermann Weisensee, presidente del directorio de la empresa Mercuria SA, explicó que su empresa fue creada en octubre de 2016 específicamente para participar de la licitación, y que si bien está formada en su totalidad por capitales nacionales, adelantó que ‘vamos a tener asistencia financiera a partir de medios que están en la Argentina’, aunque no reveló cuales.

más leídas