Tecnología

Foro de Arris en Miami: Wi-Fi y el futuro

28-06-2017
Rishi Mehta, de Ruckus Wireless, componente de Arris a ser integrado en breve, explicó que el Wi-Fi tiene actualmente más dispositivos conectados que LTE y tiene un futuro de gran crecimiento, entre otras finalidades, para el desarrollo de las Ciudades Inteligentes.

‘El Wi-Fi es una de las tecnologías disponibles para estas Ciudades, tenemos un conjunto de soluciones, como por ejemplo cuando se renueva el sistema de iluminación en las calles, es una oportunidad para poner antenas en los nuevos postes; también está la IoT, que sirve para monitorear el tránsito en las calles y las estaciones de trenes y buses; también para seguridad y otras aplicaciones'.

Las aplicaciones enfrentan dificultades 'para que las ciudades las puedan financiar, hay casos en que han aumentado las tasas d aeropuerto para financiar inversiones en las calles, también hay combinaciones con inversores privados; no hay un sólo modelo de negocios, hay varios, de acuerdo a las características de cada ciudad; en Nueva York se han modernizado las cabinas telefónicas, con publicidad, recarga de teléfonos, y hay una provisión para que se le puedan agregar "small cells"; los inversores privados recuperan la inversión a través de la publicidad. En San Jose, California, la ciudad aumentó las tasas por el Centro de Convenciones, el aeropuerto y otros sitios públicos utilizados por privados; además, se está analizando la data para ver cómo se pueden aumentar los ingresos públicos y proveer conectividad a sectores de bajos ingresos.

El Wi-Fi también puede servir para obtener data sobre la utilización de diferentes grupos de máquinas IoT; en los Estados Unidos, la asignación por parte de la FCC de frecuencias de espectro adicionales en nuevas bandas podría hacerlas utilizables por particulares y empresas sin pagar derechos; una de las posibilidades sería proveer comunicación dentro de edificios donde no entran las señales telefónicas. El "mmWave" es otra promesa de nuevas alternativas tecnológicas, combinable con lo existente.

Las redes y la Nube
Roberto Muñoz
y Dan Whalen protagonizaron la sesión dedicada a los servicios Network & Cloud, enfocadas en la necesidad de modificación de las redes para aumentar las capacidad de data transportada y la calidad de ese transporte, así como la adaptación a las nuevas tecnologías que están apareciendo, además del desafío de mantener los costos de los servicios dentro de lo que los consumidores están dispuestos a pagar.

Hacia 2020, Whalen considera que aplicaciones como Uber van a aumentar la eficiencia en la utilización de, en este caso, los automóviles --a costa de los taxis-- y cree que aparecerán otras en un proceso de 'uberización'; también prevé un aumento en la seguridad, a través de mejores procesos de encripción, y en la eficiencia de la TV paga a través de una mejor utilización de la infraestructura y su utilización, evitando el reemplazo anticipado de equipos actualmente en funcionamiento y la creación de nuevas fuentes de ingresos.

Con respecto al video IP, señaló que la tecnología de reconocimiento de voz permitirá una interfaz más amistosa con el usuario y habrá mejoras en la calidad, con flexibilidad de adopción por parte de los operadores y la existencia de personal capacitado. Mencionó el cambio de actitud en la MSO Comcast con respecto a Netflix, de un rechazo inicial a una postura abierta a iniciativas comunes, como ejemplo de esta flexibilidad.

La preocupación acerca de la calidad del Wi-Fi dentro del hogar es prioritaria para los usuarios actuales, agregó Whalen; la idea de capacitar al usuario para optimizar la red dentro de la casa y el modo de hacer seguras las conexiones fuera del hogar son otros temas que hacen a la conectividad y hacen más placentera la experiencia.

más leídas