Tecnología

Foro de Arris en Miami: Hablan los operadores

29-06-2017
El Foro Estratégico de Arris finalizó con una sesión donde participaron Vincencio Maya, de Millicom, y Victor Inchausti, de Cable Onda, de Panamá, con moderación de Emilio Chalita, VP Engineering de Arris.

Maya señaló que ahora hay que ayudar al cliente a encontrar un contenido, en tanto Inchausti afirmó que Cable Onda tiene una fuerte proporción de contenidos locales: 'Somos muy proactivos en la comunidad, cubrimos varios eventos deportivos, y nuestros clientes aprecian eso, también actuamos con agregadores de información y confiamos en que seguirán con nosotros'.

Con respecto a la banda ancha, Maya señaló que el video consume un 60% del ancho de banda, pero también hay otros usos y el proceso está demorado con respecto a los Estados Unidos hay que educar al público. En el caso de Colombia 'el mercado está más avanzado, el tema no es sólo de cobertura sino también de conectividad, nos toca ir segmentando la red y agregando canales DOCSIS, al convertir los análogos'. Inchausti señaló que en Panamá es ancho de banda es factor de competencia entre proveedores, pero no se logra que el cliente lo tome porque prefiere pagar menos, no siempre valora y usa el mejor acceso a Internet'.

En cuanto al 4K y 8K, Maya señaló que 'estamos todavía vendiendo el HD, y la única manera es viéndolo, no se vende con un panfleto; ya el HD nos ha obligado a multiplexar las señales, tratando de no comprimirlas mucho'. Inchausti dice que 'nuestros clientes satelitales son todos HD, nuestra lógica es que ese será el básico futuro, lamentablemente tenemos muchas cajas que no son HD; con 4K la grabación no es problema y parte de los contenidos que llegan en OTT están en 4K y son sintonizados en pantallas de 75", mi hija no soporta ver los contenidos en una computadora'.

Con respecto al DVR dentro del set top box, Inchausti señaló que hay 25 mil equipos en uso,  en tanto Maya consideró que 'va a morir, porque han bajado los costos pero la mayoría de los canales internacionales tienen sus contenidos en catch-up en la Nube, es más fácil hacer un acuerdo con al proveedor; y, en ciertos países, no hay poder adquisitivo para pagar por los equipos.

Con respecto al Wi-Fi, Maya considera que el punto de convergencia será el 5G, con onda milimétrica en Wi-Fi, 'seguimos, haciendo los estudios porque la solución es compleja, la onda 5G todavía no entra en la casa, todo depende del backbone y si las redes no están capacitadas, habrá problemas'. Inchausti señaló que hay en Panamá legislación en contra del Wi-Fi, sólo puede hacerse dentro de lugares porque el gobierno cree que es competencia con las telcos, la tecnología está pero falta mucho para poder aprovecharla plenamente'.

más leídas