Tecnología

Wi-Fi y OTT, eje del debate en el Foro de Arris

29-06-2017
El Forum de Líderazgo Estratégico de Arris incluyó seminarios sobre la manera de optimizar la recepción de Wi-Fi en el hogares del usuario, y la relación y escenarios futuros entre los proveedores de programación lineal y los OTTs.

En el caso del Wi-Fi, a cargo de Nav Kannan y Charles Cheevers, se señaló que 'el cableoperador no puede diagnosticar los problemas sin tener una idea visual de lo que está sucediendo con el Wi-Fi dentro del hogar del usuario', cosa que pocos operadores pueden concretar en forma remota; por oto lado, la velocidad que se obtiene en los diferentes ambientes varía según el lugar donde se mida; los "extenders" pueden ser una solución en algunos casos.

Los cableoperadores presentes ensayaron protesta acerca del costo del equipamiento que se les recomienda adquirir, a lo cual se contestó que esto hace necesario estudiar lo más adecuado para cada caso'. También fueron mencionados esfuerzos ya realizados para que los diferentes proveedores coordinen las especificaciones de sus productores para facilitar la interconexión de los dispositivos de diferentes marcas, se esperan resultados uniformes para 2020.

Otra protesta de asistentes estuvo referida a que tanto los instaladores como los usuarios se resisten a instalar el modem en el centro de la vivienda, el lugar más efectivo, prefiriendo el lugar de bajada del cable (el instalador ahorra tiempo) o poco visible, a pedido de la jefa del hogar, a quien no le gusta el diseño del modem. También se mencionaron los problemas en los edificios de apartamentos nuevos, donde el cableado ha sido tendido sin considerar los requerimientos específicos del Wi-Fi.

OTT
En el caso del OTT, a cargo de David Grubb y Ric Brovedani, el seminario dedicó buena parte del tiempo a la relación de los cableoperadores con Netflix (a la que se definió como "un desafío") y eventualmente OTTs locales, describiendo situaciones como la de Comcast en Estados Unidos, donde se llegó a un acuerdo con Netflix bajo el concepto de mantener al suscriptor de Comcast dentro de esta plataforma, aún cuando estuviera consumiendo contenido de Netflix. 'Por otro lado', se dijo, 'Netflix y los otros OTTs han descubierto que pueden acceder a nuevos grupos de usuarios que, de no tener la conexión a través del cableoperador, no tendrían; la marca es importante'. Un participante de Telecentro de Argentina señaló que 'Netflix agrega valor a un cableoperador que no hay que obtenerlo a cualquier precio'.

Se aconsejó a los cableoperadores integrar las plataformas de OTT con las tradicionales y practicar el 'content management', determinando 'la cantidad mínima viable de contenido a ofrecer' a efectos de no efectuar contrataciones costos de producto que posteriormente no tendrá demanda en los usuarios y se dio el ejemplo de un corto de The Weather Channel que se puede obtener por Internet, con los datos personalizados del estado del tiempo local, a partir del GPS del dispositivo de sintonía utilizado, combinado con una breve selección de noticias locales seleccionadas a partir de preferencias anunciadas o medidas en el usuario.

Se recomendó también 'compartir la data obtenida entre el cableoperador y el OTT', a sabiendas de que Netflix no lo hace y reconoció que un OTT del operador representa un valor para el usuario porque permite a los integrantes de la familia sintonizar un mismo programa desde diferentes habitaciones de la casa, a su comodidad --por ejemplo, acostado en su habitación-- y también fuera de ella'.

más leídas