Telecomunicaciones

Argentina: Telecom y Cablevisión acordaron su fusión

03-07-2017
Telecom y Cablevisión anunciaron un Acuerdo Previo de Fusión, lo que les permitirá, una vez que se concrete, en transformarse en la primera compañía con infraestructura desarrollada para ofrecer cuádruple play desde el 1 de enero de 2018 en Argentina.

De acuerdo a lo que informaron ambas compañías a la Bolsa de Valores de Buenos Aires, el acuerdo prevé que Telecom avance con la adquisición por fusión de Cablevisión y todas sus empresas subsidiarias una vez que obtenga todas las aprobaciones regulatorias necesarias.

Como resultado, crearán una nueva compañía que reunirá las operaciones de ambos grupos para ofrecer telefonía fija (Telecom), telefonía móvil (Personal y Nextel), banda ancha (Arnet y Fibertel) y TV paga (Cablevisión) utilizando la figura de operador convergente de telecomunicaciones creada por el Enacom.

Carlos Moltini, CEO de Cablevisión, señaló: ‘Los servicios que ofrecen ambas empresas son complementarios; esta operación nos permitirá desarrollar una propuesta de cuádruple play, que en el mundo permite a los clientes acceder a paquetes de telefonía fija, móvil, televisión e Internet por banda ancha. La sinergia que generará la operación permitirá potenciar y optimizar las inversiones en tecnología, infraestructura y ancho de banda para reducir la brecha en conectividad que aún tiene el país respecto de los mercados más avanzados a nivel mundial’.

En términos accionarios, la nueva compañía quedaría en un 40% en manos del fondo de inversión Fintech, del mexicano David Martínez, actualmente controlantes del 40% de Telecom y del 40% de Cablevisión; y en un 33% en manos del resto de los actuales accionistas de este último, los hijos de Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto, José Aranda y Lucio Rafael Pagliaro (que a su vez con los accionistas mayoritarios del Grupo Clarín), mientras que el porcentaje restante quedará cotizando en la Bolsa.

De acuerdo a las propias estimaciones que hicieron Telecom (valuada en 5.000 millones de dólares) - Cablevisión (USD 6.111 millones) en su comunicado, la nueva compañía concentrará al 36% de los suscriptores del mercado de las telecomunicaciones del país, quedando por encima de Telefónica, que tiene el 30%, y Claro, el 25%.

Es que sumando las bases de ambos operadores, actualmente están atendiendo un total de 3,9 millones de líneas fijas de telefonía, 19,5 millones de líneas móviles, cerca de 4 millones de accesos a banda ancha y 3,5 millones de TV por cable, números superiores a los 6 millones de líneas fijas, 17 millones de móviles y 1,6 millones de banda ancha de Telefónica, y los 21,7 millones de líneas móviles de Claro (América Móvil).

más leídas