Contenido

La VP corporativa de contenido habla de la estrategia de la cadena mexicana

Rosy Ocampo, Televisa: ‘Nos estamos centrando en la audiencia’

2017.07.06 | Desde su designación como VP corporativa de contenido de Televisa, Rosy Ocampo ha encarado una nueva estrategia basada en investigaciones de audiencia para conocer cómo han variado los gustos y hábitos de consumo. Siempre fiel al género de la telenovela, hoy son otras las temáticas elegidas y los esquemas de producción.

Rosy Ocampo
Rosy Ocampo

‘Estamos ante una profunda transformación de la industria y desde nuestra parte nos estamos centrando alrededor de la audiencia, que sabemos se ha vuelto cada vez más exigente y que los hábitos han cambiado. Hemos encarado una investigación y a partir de los resultados se está conformando esta nueva oferta. Además, estamos abriendo las puertas a nuevos creadores, productores, directores y escritores, justamente para renovarnos’, explicó Rosy Ocampo a Prensario.

‘Desde Televisa, estamos centrados en el melodrama. Sabemos que nuestras audiencias siguen respondiendo a este género, aunque obviamente renovado. Es un género en el cual ahora estamos tratando temáticas emergentes, donde nuestros personajes están más alineados a lo que serían cuestiones de la vida real. Nuestras protagonistas mujeres son mujeres empoderadas, que tienen objetivos profesionales, muchos objetivos más además del amor. Sin embargo, la estructura sigue siendo de melodrama’.

Y completó: ‘Como prueba de ello, seguimos siendo líderes en el mercado no sólo para las audiencias adultas, sino también una buena parte de jóvenes que están viendo nuestros contenidos’. En este sentido, la ejecutiva se refirió a los contenidos desarrollados a partir de su investigación: ‘La doble vida de Estela Carrillo, que acaba de terminar de emitirse, ya tiene confirmada su segunda temporada’.

Añadió: ‘Esto parte de una investigación que el equipo de escritores hizo en Los Ángeles, Nueva York, Miami y Chicago, donde se indagó en los temas que pueden ser de interés tanto para las audiencias de EE.UU. y México. Vimos que la parte de la migración es algo que nos atañe a todos, los que estamos de este lado de la frontera como los que están del otro lado. Además, encontramos que una de las cosas fundamentales para los latinos, junto con la familia y la comida, es la música. El género del regional mexicano se vuelve popular entre estas audiencias y es así como se conforma una historia original y que ha sido muy poderosa logrando atraer a las audiencias de ambos países’.

Otro ejemplo es La Rosa de Guadalupe, un programa unitario que se emite de lunes a viernes a la tarde y presenta en cada episodio un caso diferente, basado en una investigación actual. ‘Tenemos una buena parte de la audiencia joven que está respondiendo a este tipo de historias; incluso ha sido tal el éxito, que se está vendiendo el formato a otros países’, remarcó Ocampo.

Sobre el mercado internacional, opinó: ‘Creo que todo el mercado se ha revolucionado buscando nuevas temáticas pero creo que vale la pena resaltar que el melodrama sigue siendo un género que apela a todas las audiencias de manera global. Productores de países como Corea, Turquía, Grecia o Portugal están apostando a ese género con gran éxito, evolucionándolo y dirigiéndolo a lo que las audiencias están buscando’.

Audiencia joven y estrategia digital
‘Está la creencia de que las audiencias jóvenes no están viendo la televisión, pero la data que tenemos es otra. Vemos que las audiencias jóvenes, entre los géneros que ven, ven la telenovela y están con nosotros en la televisión abierta, a través del Las Estrellas, a lo largo de la programación, empezando por la tarde, están ahí presentes. La televisión es y sigue siendo el principal concentrador de audiencias y creo que en ese sentido vale la pena comentar que si bien el hábito de las audiencias está cambiando –están viendo otro tipo de contenidos a través de OTT’s o de los mismos dispositivos móviles–, la televisión y justamente Televisa, tienen la capacidad de concentrar estas audiencias’, comentó la ejecutiva.

‘Por ejemplo, a las 8.30pm, acabamos de estrenar Mi marido tiene familia, una telenovela producida por Juan Osorio que tiene una conformación de audiencia muy variada que mezcla niños, jóvenes y adultos, todos sentados viendo el mismo programa que es parte de la gran fuerza que sigue teniendo la televisión’.

Sobre la estrategia digital de Televisa, Ocampo explicó: ‘Hay estrategias diferentes para TV abierta, TV paga y OTT; en este momento nosotros estamos concentrados en la TV abierta y estamos haciendo una serie de estudios viendo qué tipo de contenidos vamos a estar produciendo para que tipo de horarios. De manera paralela, se está haciendo una estrategia en la parte digital, liderado por Luis Soto que fue nombrado recientemente, y de equipo de Isaac Lee, que están enfocados en una estrategia muy poderosa digital’.

‘Una parte de esta estrategia tiene que ver con los contenidos y en ese sentido Televisa siempre ha ido evolucionando conforme los tiempos y la parte tecnológica. Estamos produciendo con los más altos estándares tecnológicos y contaremos próximamente con una producción específica en digital ligada al contenido original’, completó.

Estrenos
Entre los estrenos para la segunda mitad del año, Ocampo mencionó El vuelo de la Victoria, una serie aspiracional producida por Nathalie Lartilleux que podrá verse en Las Estrellas desde el 10 de julio. Además, el 31 de julio el mismo canal estrena En tierras salvajes.

Agregó: ‘Estamos preparando para las 8pm una telenovela original que habla del nuevo rol que tienen los hombres en la sociedad, como amos de casa, Papa a toda madre, que estará al aire en octubre. Y tenemos la biopic de la cantante mexicana Lupita D’Alessio que se estrenará en septiembre’.

‘Además, estamos formando una nueva barra de comedia y estamos preparando series que se están terminando, como Sincronía del director mexicano Gustavo Loza que actualmente está en Blim, pero se estrenará próximamente en TV abierta. Estamos trabajando de manera muy puntual con todo tipo de desarrollos’.

Coproducciones
‘En este momento, el mercado está evolucionando hacia el esquema de coproducciones porque la audiencia es cada vez más exigente y el hecho de que un mismo contenido pueda ser conformado por dos, tres o cuatro socios hace que sea mucho más fuerte. Si bien la conformación vertical de Televisa nos ha dado la gran fortaleza de contar con los productores, escritores y talento artístico dentro de la misma casa, ahora estamos abriéndonos más a las coproducciones’.

Así por ejemplo, mencionó la telenovela emitida en el primetime La Piloto, que es una producción de W Studios, la joint venture de Patricio Wills y Univisión, con Lemon Films, en un esquema totalmente diferente. ‘Estamos avanzando con otra coproducción de W Studios para Televisa, a partir de una historia original de Arturo Pérez Reverte (La reina del sur), que se llama El ultimo dragón, y se empezará a grabar a principios del próximo año’.

Agregó sobre las ventajas de coproducir: ‘En Televisa tenemos una estructura muy grande con productores, directores y escritores además de una cantidad de estudios de primera, unidades móviles, una infraestructura bastante sólida, más allá del conocimiento de nuestra audiencia y de que nuestros productos han estado distribuidos a nivel global con bastante éxito’.

‘Podemos ser unos socios bastante interesantes. Además, el producto que se produzca va a servir no sólo en México sino también en Estados Unido a través de Univisión. Como coproductores nos podemos beneficiar de nuevas ideas, talentos y narrativas, creo que es un esquema gana-gana para quien quiera asociarse con nosotros’.

Siguiendo en el camino de las coproducciones, Televisa trabaja en contenido nuevo. ‘Está por estrenarse una telenovela con Bamboo, la empresa española que produjo Velvet. Es un esquema nuevo; tenemos un contrato con ellos donde la idea es hacer productos conjuntos. En México la telenovela se llama En tierras salvajes y va a salir al aire en tres semanas aproximadamente, con producción de Salvador Mejía en México y un gran elenco’.

‘Definitivamente, no hay fórmulas. Estamos abiertos a encarar cualquier esquema de coproducción, co-creación o co-realización. Creo que nos beneficiamos todas las partes y hacia allá va el mercado’, concluyó.