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LA Screenings 2012: testimonios-tendencia

17-05-2012
Parece haber menos gente en estos LA Screenings 2012, pero los buyers importantes están y se está generando buen volumen de negocios. Este sería el resumen de los primeros dos días de los distribuidores independientes, mientras hoy comienzan los Screenings en sí: Lionsgate a la mañana, Ledafilms/Paramount/Dreamworks con Viacom a la tarde.

El miércoles 16 tuvo dos eventos: el cocktail de Venevision International, que se ha vuelto un clásico de Los Ángeles con muy buena convocatoria de buyers y miembros de la industria. Y el anuncio de una coproducción entre Nickelodeon Latin America y Somos Productions, 1111, en mi cuadra nada cuadra, producción teen. Somos Distribution la venderá a América Latina y otras regiones. Entre los actores de la serie, dijo Migdalys Silva, directora senior de Nick: ‘Llevamos 7 producciones locales, de las cuales 5 han sido telenovelas teen. Cambiar el socio de producción nos permite renovar el look & feel y generar productos con identidad’.

LA Screenings no es como los demás mercados, por ejemplo MIPCOM: aquí se trata de una gran cantidad de reuniones individuales, sin grandes anuncios. Por ello, lo más interesante pasa por recoger opiniones sobre la evolución del mercado. Aquí van algunas: Alberto Ciurana, director de programación de Televisa (México): ‘El dilema actual del mercado es que la gran mayoría de las series major que nos presentaron el año pasado ahora han sido canceladas. ¿Qué se hace? Crecen las chances de los formatos de entretenimiento para el prime time’.

Gustavo Grossman, general manager de HBO Networks Latin America: ‘Nuestro norte es producir series locales - originales. Este año tendremos 39 horas entre tres series, dos producidas en Brasil y una en México. En tres años debemos llegar a las 60 horas al año’. Andrew Yeatman, director de adquisiciones de Netflix Latin America: ‘El mayor desafío del new media en América Latina es awareness y educación… en eso estamos’.

Jack Alfandary, Fremantlemedia Productions Latin America: ‘Los broadcasters tienen una percepción errónea sobre la incidencia del costo de la licencia en la producción de un formato. La mayoría de los que copian, terminan ganando menos por no tener el nombre y el know how del formato original’. Axel Kutchevasky, asesor creativo de Telefe (Argentina): ‘Los dos grandes temas de los canales abiertos son: dejar de pensar que las TVs son edificios con antenas, la gente ya no espera por los contenidos; y cómo traducir mejor la creatividad del canal en ingresos. En general, ratings e ingresos son dos procesos separados entre sí’.

Luis Castro, gerente de producción de Canal 10 de Uruguay: ‘Estamos centrados en dos tipos de productos: series de unitarios, porque se pueden producir a escala Uruguay, y series teen, donde se necesita un partner por los costos, pero el potencial de desarrollo 360 hace diferencia’. Pedro Lascuraín, director de adquisiciones TV Azteca (México): ‘En este LA Screenings estamos buscando las grandes series de acción, de los estudios y también oportunidades independientes, como Power, que tiene buenas miniseries’.

Eric Welbers, managing director, Beta Film (Alemania): ‘Estamos apostando a producir series estilo americano, como Los Borgia que nos fue muy bien. Las U.S. networks están más abiertas al producto independiente high-end. En América Latina, nos asociamos con Brendan Fitzgerald para crear Pomodoro Stories: llevar los formatos europeos de ficción a la región’. Justamente, completa Susan Waddel, CEO de Power (UK): ‘Hay una oportunidad a nivel global para las productoras europeas high-end, de convertirse en opción a Hollywood en los principales mercados. Por otro lado, nos hemos extendido a programación factual/wild life, creciendo en HD’.

Fabio Ardila, gerente de eCommerce de El Tiempo, Colombia: ‘En este LA Screenings estamos buscando contenido para TV digital: series, películas, documentales, de todo. Se viene un gran auge de la TV digital en Colombia, por la activa gestión del gobierno, que contrató al Grupo Salinas (México) para llevar la banda ancha a todos los municipios del país’. Claudio Villarruel y Bernarda Llorente, On TV (Argentina): ‘Con el TDT cambian los paradigmas de la creatividad en TV, ya que hay que pasar a audiencias fraccionadas y costos muy acotados, frente al modelo original de alto presupuesto y audiencia generalista. Pero se pueden hacer muy buenas cosas, igual’.

Veremos cómo reacciona el mercado hoy, con el arranque de los Screenings de los estudios de Hollywood…


Nicolás Smirnoff y Fabricio Ferrara


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