Convenciones

Convergencia.mx ya es la Expo más grande de cable en la región

12-07-2017
La segunda edición del evento de la TV paga en México, Convergencia.mx, ya se lució tras su primer día en el WTC de CDMX como la feria de TV paga más grande de Latinoamérica, que sólo antes de empezar tenía 1300 inscriptos y terminó con cerca de 2000. Eso mientras hoy miércoles comienza en el evento broadcast del mercado la Expo Cine Video y Televisión, que puede traer más gente todavía.

Dentro de un muy buen perfil de expositores, con lo mejor del mercado, la organización de Rafael Val ya logró lo que parecía imposible para Convergencia. Esto es reunir a los tres grandes protagonistas del mercado mexicano que, por razones políticas o de enfrentamiento judicial, nunca estuvieron juntos en un evento: Telmex que tiene un stand promoviendo a Clarovideo, Televisa con Televisa Networks y PCTV/Megacable. Todos aceptaron la postura que haya un evento apolítico y con el único objetivo de hacer negocios.

Las conferencias están en un gran auditorio dentro del hall de expositores, separadas de otro para los workshops también dentro del recinto, con lo cual el movimiento para por los stands, que los hay muy atractivos como el de Food Networks y AMC, además de stands grandes de Fox y MVS con su tradicional Cantina, entre otros. No hay muchos proveedores de oriente apenas cuatro o cinco stands.

Concurrida inauguración
La IFT participó además con la comisionada María Elena Estabilla, que fue otro momento alto con un auditorio atestado para escuchar a Pepe Suno Cuellar, presidente actual de ATIM, y a Roy Salazar por FATEM de Centroamérica. Ambos dieron datos concretos.

Pepe Suno destacó que ATIM ya es parte del comité de Infraestructura de la IFT, agradeciendo a Edgar Olvera que tendrá su propia conferencia el jueves. También señaló el avance en materia de financiación para que sus socios pasen de ser cableros a dateros. Allí ya hay varios que están brindando FTTH en sus poblaciones rurales, como Cablevisión Manantiales, entre otros que también tienen planes. También con Cablex de Campeche hay una alianza para la hiperconectividad rural. Finalmente, adelantó que el jueves tendrán el lanzamiento de Por ti TV, el primer canal nacional de ATIM con arraigo local.

Roy Salazar también destacó el progreso independiente, diciendo que en telecomunicaciones nadie avanza solo y que los cableros tienen que ser los que den la última milla. En Costa Rica, el cable creció un 3%, con un gran incremento de IPTV, y dijo que entre 2012 y 2016 pasó de tener de 540.000 a más de 830.000 suscriptores con un 67% de penetración.

Noticias, Megacable y FNG
Entre las conferencias ya se destacó un primer foro de Noticias, promoviendo la organización que los canales lo transmitan en vivo haciendo conocida a la feria en el público final. Es muy representativo con Arturo González de Telefórmula; Francisco Ramirez de TVC/PCTV; Luciano Pascoe de ADN 40 de Grupo Salinas; Héctor Zamarrón de Grupo Milenio y Roberto Velázquez de El FinancieroTV.

También la idea era que transmitiera en vivo Radiorama, que haría estos días un acuerdo con la asociación independiente ATIM, por lo que tiene un gran stand. Y se hizo publicidad en varios periódicos.

Con moderación de Alejo Smirnoff, de Prensario, estuvieron además las presentaciones de Megacable y Fox A. Gerardo Seinfert de Megacable se refirió a los 16 meses que le reportó trabajar en el lanzamiento de su OTT XView, describiendo la ingeniosa campaña que se despedían de la televisión. Dijo como eligieron cajas híbridas --en 2018 usarán unas nuevas Androi con wifi-- y como los ayudó el apagón análogo, con lo cual casi el 60% de su cartera tiene el nuevo servicio. Destacó que hoy el 70% de los clientes de XView, son de Megacable, y hay un 30% de nuevos que no tenían servicio de video.

Federico Alamán de Fox Network Group para el Cono Norte, describió el gran desarrollo que están haciendo con Fox A (lo que antes era Fox Play) y como están concretando la forma de comercializarla directamente al consumidor, que sería a partir de octubre. Igualmente remarcó que al público estará al mismo precio que con los operadores, y que estos seguirán teniendo ventajas en cantidad y calidad de contenido.

Poliforum Siqueiros
El cierre fue con el cóctel de bienvenida en el siempre increíble poliforum Siqueiros del famoso artista, auspiciado por Megatrax. Esta compañía, con su CEO Ron Mendelsohn, aprovechó para premiar a sus clientes como PCTV, con David Palma presente, y Televisa.

Para hoy miércoles se esperaba una importante conferencia sobre el paradigma de la producción audiovisual para las Televisoras Públicas, justo antes que parta en el mismo WTC la Expo Cine Video y Televisión, que tendrá a las 14 horas su tradicional entrega de premios.

más leídas