Televisión

México: operadores de ATIM buscan convertirse en telcos

12-07-2017
ATIM, la asociación de operadores independientes de México presidida por Salomón Padilla, está impulsando el crecimiento a través de la modernización y con la meta de convertirse en telcos, sobre todo a partir del despliegue de FTTH.

‘No hemos parado de crecer’, afirmó Padilla a Prensario previo a ConvergenciaShow, la expo convención de México que ha contado con un fuerte apoyo de ATIM, y este año no es la excepción. Además de ser uno de los patrocinadores, participará en diferentes paneles, siempre con el objetivo claro de fomentar el crecimiento de sus asociados y enfocarlos a invertir en fibra óptica para convertirse en empresas de telecomunicaciones.

El crecimiento de los miembros de ATIM apunta a tres áreas principales: crecimiento de afiliados, modernización hasta convertirse en telcos plenas y regulación. En la parte de nuevos afiliados, destacó la representación de más empresas en el norte de México, de ciudades como Zacatecas o Chihuahua.

‘La modernización implica expandir las redes. Si bien hay muchos operadores dando Internet, deberían estar todos pasando a la digitalización con fibra óptica. Hay un cambio generacional y tratamos de estar a tono con los nuevos hábitos de consumo de contenidos. Estamos empujando el FTTH en las áreas suburbanas y rurales’, agregó. En este sentido, ATIM es una asociación abierta que no otorga exclusividad en proyectos ni en tecnología a ningún proveedor. Todo el tiempo se está abriendo a nuevas propuestas.

Además, continúa su fuerte trabajo de acercamiento a los reguladores para que las necesidades del sector sean tenidas en cuenta en la definición de las nuevas políticas del sector. ‘Hemos logrado transmitir nuestras necesidades al IFT y a la SCT. En esta entidad el subsecretario de comunicaciones, Edgar Olvera promovió que los proveedores suburbanos y rurales participaran en proyectos de infraestructura, uniendo tanto a las grandes telcos como a las empresas rurales’.

Contenido local para crecer
Opinó Salomón Padilla: ‘La TV paga en México ha permanecido estática este año, con los grandes proveedores reorganizándose luego de las adquisiciones. Todos los proveedores y hasta las plataformas OTT deberían trabajar en conjunto con los operadores locales para conocer lo que necesitan sus usuarios; nadie mejor que ellos conocen a sus clientes’.

‘Es tiempo de empujar el mercado para que logre especializarse. Los OTT están creciendo pero se encuentran con una traba en las poblaciones suburbanas y rurales donde los nuestros afiliados dan servicio porque allí buscan más contenido local. Si los operadores refuerzan su contenido local y se enfocan a los deseos del televidente, van a seguir creciendo’, completó.

Sobre el futuro, el ejecutivo afirmó que los cableoperadores ‘deberán convertirse en telcos que dan TV paga. Las poblaciones del interior de México siguen teniendo este servicio; el OTT no ha crecido allí como en otros mercados. Los operadores locales conocen las necesidades de sus abonados’.

‘Los usuarios necesitan datos, tanto para el contenido como para otros servicios adicionales’, remarcó el presidente de ATIM para enfatizar que sus asociados dan servicio a clientes que utilizan la conexión para monitorear distintas funciones en sus granjas para lo que necesitan una buena calidad de conectividad. 

más leídas