Convenciones

La Expo Cine Video y Televisión debe ir por más

Gran balance de Convergencia Show.Mx

2017.07.14 | En esta gran semana de eventos de la industria en México, Convergencia Show.mx cerró con un gran balance superando los 2.400 inscriptos y, como dijimos ayer, habiendo reencontrado a la industria de la TV paga de México con este tipo de eventos.

Convergencia 17 D3 Alvaro Maluenda, Agustín Vigil de Claro y Claudia Wagner de Bloomberg
Alvaro Maluenda, Agustín Vigil de Claro y Claudia Wagner de Bloomberg
Convergencia 17 D3 Celina Pozos, Blanca Lilia Ibarra de la Red de TVs Públicas y José Nuno de Atim
Celina Pozos, Blanca Lilia Ibarra de la Red de TVs Públicas y José Nuno de Atim
Convergencia 17 D3 Federico Sánchez de Irdeto y Julio Trejo de Totalplay
Federico Sánchez de Irdeto y Julio Trejo de Totalplay
Convergencia 17 D3 Juan Manuel Yousimats, Claudio Ramirez de EWTN y Pablo Sánchez de Súper9TV de Querétaro
Juan Manuel Yousimats, Claudio Ramirez de EWTN y Pablo Sánchez de Súper9TV de Querétaro
Convergencia 17 D3 Alfonso Vázquez de Teletec y Aaron López de VSN
Alfonso Vázquez de Teletec y Aaron López de VSN
Convergencia 17 D3 Peter Coleman de Red Studios, Andrés Martínez Ríos y Rodrígo Hernández de Amtec
Peter Coleman de Red Studios, Andrés Martínez Ríos y Rodrígo Hernández de Amtec
Convergencia 17 D3 Tomás Delgado, Fernando Gargollo y Alvaro Alcalá del ISP de Querétaro Cuattrocom
Tomás Delgado, Fernando Gargollo y Alvaro Alcalá del ISP de Querétaro Cuattrocom
Convergencia 17 D3 Jorge Castañeda de Excelencia y Alejo Smirnoff
Jorge Castañeda de Excelencia y Alejo Smirnoff

El tercer día comenzó con una conferencia muy interesante de Altan Redes, la red compartida de interconexión que tiene como socios a Megacable y a Huawei, entre otros, que comenzará a operar en marzo de 2018. Estuvo brindada por José Ignacio del Barrio y el objetivo es ser una alternativa a Telmex, si bien hay que ver que pasa con las tarifas que dispongan.

El gobierno quiere una red privada en la que se pudiera entrar y salir con competencia para bajar los precios, pero la empresa de Carlos Slim siempre puede ganar en eso. Justamente, luego tocó la conferencia regulatoria con el análisis de los últimos 10 años en México, donde se puso foco en la incumbencia de América Móvil que se analiza de manera bienal. Se destacaron Javier Juárez Mujica por la SCT, que reemplazó a Edgar Olvera -gran contacto para Atim-, y Grabriel Juárez por el IFT.

Luego se lanzó el canal Por ti TV generado por ATIM, uniendo 220 poblaciones en 29 Estados para más de 5 millones de televidentes. Finalmente, por la tarde, antes del cierre, estuvo la conferencia sobre el avance de las empresas satelitales con participación de Eutelsat, Hispasat y SES.

Otro factor positivo fue que los workshops trajeron buenos resultados a los expositores, según le comentaron a Prensario diversos expositores como Promptlink con David Mosquera, que obtuvo cuatro clientes tras su presentación a las 9:30 del miércoles, FiberStore/Skyworth o la alianza Fyco/Perfectvision con cables coaxiales. También hubo screenings de señales como de Bethel TV y VePlus con Carlos Cabrera. Todo está dado de la mejor manera para crecer todavía más en la edición de 2018, seguramente después del mundial de Fútbol de Rusia.

Necesidad de un cambio
La Expo Cine Video y Televisión tuvo su segundo día de exposición comercial con una concurrencia todavía mejor que el día anterior. No estuvieron las figuras más fuertes como Max Arteaga y Elías Rodríguez de Grupo Televisa, que se encuentran de vacaciones cuando eran infaltables en la franja mensual de junio, a la que se volvería el año que viene, aunque hay que ver como convive con el Mundial. Tampoco Pedro Carmona de TV Azteca que había recibido un premio el año pasado.

Pero si asistieron los ejecutivos de grandes broadcasters como el Grupo Imagen, que fue el gran comprador del año último, Uno TV, Canal 22 y Multimedios Monterrey, además del Canal del Congreso, el Judicial y la Red de Televisoras Públicas, que hoy tendrán una conferencia con foco en la parte educativa. Sin embargo, ante tanta inversión que les representa a los integradores y algunas bajas de este año en presencia y tamaño, hay coincidencia en algunos integradores líderes sobre la necesidad de un cambio en la Expo que ya lleva 25 años de labor.

Allí es interesante la visión de Alfonso Vázquez de Teletec, que expresó a Prensario que la Expo CVyTV necesita captar a toda la nueva generación de productores que trabajan para las redes sociales y las nuevas plataformas, como así clientes nuevos como YouTube o Facebook Live que se vieron en NAB, en lugar de repetirse con los broadcasters con los que ya hay contacto.

De todas maneras, el ánimo es bueno y todos reconocen el apoyo de la organización de José Antonio Fernández. El día terminó con dos cenas a las que asistió Prensario. Disfrutamos gran comida mexicana y el tradicional agasajo de Excelencia en Comunicaciones, que tuvo lugar en el restaurante El sabor del tiempo, y el de Amtec, en el restaurante La Rabona, que acaba de comprar Andrés Martínez en una inversión gastronómica sobre la avenida Revolución al fondo.

Hoy viernes ya termina la expo en el día que más publico masivo y estudiantil congrega, buscando a los clientes del futuro.