Televisión

México: bajo interés en la nueva licitación de TV abierta

2017.07.18 | El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) anunció que 16 compañías participarán de la licitación de nuevas señales de TV abierta digital, en la que competirán por 39 de los 148 canales incluidos en el proceso.

Imagen TV es desde octubre del año pasado la tercera cadena de TV abierta en México, junto a TV Azteca y Televisa
Imagen TV es desde octubre del año pasado la tercera cadena de TV abierta en México, junto a TV Azteca y Televisa

Se trata de las señales que quedaron desiertas en el primer proceso abierto por el regulador y que resultó en la adjudicación de la tercera cadena nacional de TV abierta a Imagen Televisión, ya que el Grupo Radio Centro (también había resultado ganador), no logró completar el proceso para obtener las licencias.

En esta nueva compulsa, el objetivo del IFT no es entregar todos los canales exclusivamente a un operador para formar la cuarta cadena (detrás de Televisa, TV Azteca e Imagen TV), ya que contempla que podrían repartirse en los broadcasters que ya están en funcionamiento para que extiendan su cobertura o a nuevas cadenas regionales o municipales.

Un tema no menos, tal como ocurrió en la anterior licitación, es el bajo interés que despertó la apertura del mercado de TV abierta, ya que de 84 interesados iniciales, sólo 16 avanzaron lo suficiente para obtener el certificado de participación, y sólo mostraron interés en 39 de los 148 canales ofrecidos.

En un comunicado, el Instituto afirmó que estos 39 canales buscados alcanzan ‘36 zonas de cobertura a servir en 22 entidades federativas, que cubren potencialmente a 67,9 millones de personas, equivalentes a 60,48% de la población total del país’, y adelantó que a mediados de agosto iniciará el proceso.