Tecnología

Perspectives 17 de Genband: La Mirada Global

2017.07.20 | La tercera jornada de la conferencia Perspectives 17 organizada por Genband estuvo dedicada a la manera en que se pueden proyectar los adelantos tecnológicos a los mercados globales, considerando las circunstancias actuales de los principales --competidores, empresas proveedoras, márgenes de utilidad, regulación-- y la relación con los potenciales compradores.

Genband 17 D4 Matthew Townend, de Cavell
Matthew Townend, de Cavell
Genband 17 D4 Marc Winther, de IDC
Marc Winther, de IDC
Genband 17 D4 Rob van den Dam, de IBM
Rob van den Dam, de IBM
Genband 17 D4 Tom Cullen, de Digitel
Tom Cullen, de Digitel

Matthew Townend, de Cavell, señaló que 'los mercados están cambiando: la telco KPN perdió 18% de sus ingresos de telefonía fija en 2016, y ello obligó a la empresa a tomar medidas, como la diversificación, que antes no hubiera adoptado'; otra consideración es el rol de los servicios que se ofrecen frente a la competencia: las soluciones Kandy compiten con productos de Avaya, Broadcloud, y otros; en la sesión se recomendó 'no creer en que algo no va a suceder' y enfocarse en los servicios que se van a proveer; se observa un crecimiento en los "white labels" (servicios que pueden ser comercializados con la marca del cliente).

Mark Winther, de IDC, se refirió al enfoque tradicional de las telcos, que consiste en la diversidad de servicios, tratar de poner en el mercado la mayor cantidad de cosas posible, y enfocarse en problemas de comunicación. Esto hace que el enfoque esté en los problemas de negocios, y no en la calidad de servicios. Winther sostiene que 'en realidad no hay comunicaciones integradas' desde que se usan más de quince 'herramientas' diferentes a lo largo del día, y no se guarda información de cómo han sucedido las cosas. Otro problema es que 'las comunicaciones no suceden donde está previsto' y hay que estar preguntando acerca de lo que sucede durante ellas, normalmente utilizando otra aplicación. Entre las prioridades mencionadas por las empresas para IP está mejorar la calidad de las comunicaciones y la seguridad, no la de la estructura de la empresa. El teléfono fijo tampoco es una prioridad para las empresas exitosas, lo cual significa que no hay un lugar de trabajo fijo para los empleados; en cambio, el envío de mensajes SMS a los clientes sí está en la lista de prioridades, y en un caso se agregó un localizador de la ubicación del solicitante cuando se hacen pedidos de comida rápida, para que el pedido estuviera fresco cuando ese cliente llegaba a retirarlo en el local. 'No es un problema de comunicaciones, es más grande'.

Rob van der Dam, de IBM, sea refirió a los pedidos de reducción de costos, una solicitud razonable en tiempos en que bajan los ingresos de las telcos; otro enfoque es la asignación de los ingresos en función de los servicios tradicionales y los nuevos, y finalmente está la evolución de los clientes de los SMS a video.

Abogó por una transformación en dos sentidos, definiendo el objetivo de 'experiencia personal' pero también hacia la agilidad, de modo de poder responder a futuros cambios, en un contexto donde los competidores no son las otras telcos sino Google, Apple, Amazon y Facebook. Por el otro lado, hay que trabajar con asociaciones, compartiendo las APIs y configurando plataformas, como las que ya tienen Google y Apple.

En cuanto a los ingresos, hay que pensar en nuevas fuentes; para van der Dam, la Internet de las Cosas (IoT) será poderosa en este sentido, pero hay que definir el rol que tendrá cada telco y avanzar hacia los servicios de mayor valor agregado; para ello se pueden comprar empresas o desarrollar los servicios internamente.

En las preferencias de los ejecutivos de las telcos, son importantes la Seguridad, Big Data y eficiencia del espectro utilizado, pero a futuro tendrá mayor importancia la IoT, la virtualización y la computación cognitiva, que hoy tiene baja prioridad.

Tom Cullen, de Digitel, se refirió a la formación de empleo por las empresas SME (Small and Medium Enterprises, pequeñas y medianas empresas), un 63% del total en los Estados Unidos y 83% en Gran Bretaña desde la crisis de 2008, con fuerte impacto en los ingresos en tiempos difíciles de la economía. Opinó que uno de los sectores de las economías donde se puede actuar para mejorar sus condiciones son los sistemas privados de salud (health care) y se han formado grupos de trabajo para buscar soluciones, aumentando la eficiencia del personal o cuidando a los pacientes más de cerca, manteniendo la ética de trabajo; uno de los puntos es lograr avances que sigan siendo válidos con el correr del tiempo y no requieran ser físicamente actualizados cada pocos años, como ha sucedido con el teléfono fijo.