Televisión

Costa Rica evalúa retrasar el apagón analógico

20-07-2017
El cese de las emisiones de televisión analógica en Costa Rica está pautado para el 15 de diciembre de este año pero debido a la falta de presupuesto y a retrasos en el proceso de transición, el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micitt) está considerando posponerlo un año.

En octubre último, el ministerio debió afrontar un recorte presupuestario que influyó en la realización de las campañas informativas necesarias para que el 30% de la población que sólo accede a la TV abierta, pueda concretar la transición a la tecnología digital. Las campañas que debían desarrollarse en los medios de comunicación se han detenido y por eso, las consultas de los habitantes se responden a través del correo electrónico oficial.

Edwin Estrada, viceministro de Telecomunicaciones, dijo: ‘Debemos tener certeza de que el habitante esté preparado para hacer la transición y si no lo está, tenemos que replantearnos las condiciones establecidas en el decreto, porque no podemos permitir que los ciudadanos queden desconectados y transgredir principios’.

Por otra parte, varias televisoras aun no han adecuado sus señales a la tecnología digital ni reubicado las antenas que tienen en el Volcán Irazú, que corren peligro por fallas en el suelo. A menos de cinco meses de la fecha estipulada para el apagón, los organismos estatales, Micitt y Sutel, recién se reúnen con las televisoras para adecuar los títulos de los habilitantes.

La TDT en Costa Rica está proyectada para los hogares que sólo utilizan el servicio de TV abierta, en total 643.684 viviendas, 44% del total. El resto utiliza TV paga, de acuerdo a las cifras de la Sutel.

más leídas