Convenciones

L.A. Screenings 2012: el new media hace la diferencia

20-05-2012
Los L.A. Screenings 2012 siguen su curso para América Latina. Hoy domingo es el turno de NBCUniversal, ayer sábado CBS Studios International volvió a hacer foco en su tradición en series policiales y de 'procedimientos', mientras que Telefilms, a la noche, demostró la fuerza actual del producto independiente.

La asistencia de compradores a CBS confirmó la tendencia que había señalado Prensario el día anterior en Fox: hubo 300 buyers de América Latina, más que el año pasado. Según Jennifer Weingroff, VP communications del estudio, la diferencia a favor se dio sobre todo por sumarse compradores de nuevas plataformas, más que nuevos ejecutivos de televisión tradicional.

Sobre el Screening en sí, dijo Armando Núñez, Jr., presidente: ‘Este año tenemos cuatro dramas buenísimos, pero a la vez muy distintos entre sí, complementarios’. De esto último puede darse fe, ya que Prensario consultó a los compradores sobre qué productos gustaron y las opiniones, como pocas veces, fueron muy disímiles entre sí. Así como Fox es fuerte en comedias, CBS lo es en policiales y procedural. Los nuevos exponentes del rubro son La Bella y la Bestia (tal vez la más elogiada), Elementary (Sherlock Holmes meets Monk), y Dogs in the city (dos perros ayudan a resolver casos); también estuvo Emmy Owens MD, de médicos.

Telefilms, la distribuidora independiente de Tomás Darcyl, ofreció un Screenings con todos títulos de alto corte major, desde la ganadora del Oscar The Artist (el año pasado había ocurrido lo mismo con The King’s Speech) al Pop Corn Movies, The Hunger Games con USD 380 millones de recaudación. Al final, en un hecho inusual, varios compradores (hubo unos 150) se acercaron a felicitar por la calidad de producto. Opina Walter Sequeira, acquisition manager de Artear (El Trece) de Argentina: ‘Mientras en los estudios major hay producto bueno y malo, aquí vimos sólo producto de primer nivel. Hay que destacar cómo ha crecido la oferta independiente, y de Telefilms en particular’.

Sobre el new media, todos los días del mercado se ha escuchado de players nuevos que están actuando en el mercado. Ayer, Mónica González Píriz, del On Demand Group (UK) dijo: ‘Compramos todo tipo de contenidos para plataformas VOD, que tienen nuestros clientes cableoperadoras de América Latina: Cablevisión y Cablemás de México, Cablevisión de Argentina, etc.’. Fidela Navarro, directora de TVC Networks (del grupo PCTV) de México: ‘Tenemos 7 canales de TV paga y digitales, seis en México y uno en USA. Compramos contenidos para ellos. Es la primera vez que asistimos a este mercado’.

Raúl Campos Delgado, director nuevas marcas de TV Azteca (México): ‘Soy el encargado de desarrollar Branded Content. Busco generadores de ideas para crear franquicias que luego puedan exportarse, transformar los contenidos en marcas’. Rogelio Jaua de SOI (canal TDT del U.S. Hispano): ‘Estamos comprando novelas, concursos, realities, todo tipo de programas donde buscamos que haya mucha interacción con las audiencias a través de las redes sociales’.

Olympusat prevé el lanzamiento de 10 canales este año en América Latina, 5 de ellos en HD. En estos LA Screenings busca comprar unas 700 horas para ellos, y ha anunciado un acuerdo con WMP (Juan Fernández) para llevar contenidos latinoamericanos al US Hispano. El primer acuerdo en este sentido fue con TC, Gama y TV Ecuador de Ecuador, ubicando el bloque de programación TVmos Ecuador en Sorpresa TV.

Entre los canales abiertos nuevos, están Mundo Fox que se lanza el 12 de agosto en el U.S. Hispano (Fernanda Tochi compra para el canal telenovelas y películas, con foco en el target latino) y Canal 9 de Costa Rica que, siendo parte del grupo AS Media de Raimundo Alonso, ya tiene 85% de cobertura nacional y un 45% de producción propia, y se consolido como el cuarto canal del país. Compra en estos LA Screenings Ruby Lyn Silva, directora general.

En resumen, América Latina se muestra extremadamente activa en nuevos proyectos de televisión, sobre todo con el auge new media. Pero a diferencia de otras regiones como Europa, donde los nuevos canales no cuentan con recursos, aquí la situación es más alentadora. Con sus bemoles desde ya, pero confirmando el presente emergente de la región.


Nicolás Smirnoff y Fabricio Ferrara

 
Ver Informe Mayo 19 Mayo 18 | Mayo 17 | Mayo 16

más leídas