Contenido

México: Imagen TV, el entretenimiento alternativo

21-07-2017
Imagen TV celebrará el próximo octubre un año en el mercado mexicano. Y no ha sido precisamente un año en el que ha pasado desapercibido: la llegada del tercer canal movió el tablero y tanto Televisa como Azteca han debido adaptarse y buscar estrategias alternativas en un mercado más competitivo.

Si bien el canal del Grupo Imagen aún tiene más contenido enlatado que producción propia, en el área de ficción ha estado muy activo con acuerdos estratégicos con distintos jugadores regionales. Sus primeras dos series originales fueron Vuelve Temprano, basado en un formato de TVN Chile, y Perseguidos, la adaptación de El Capo de FoxTelecolombia.

Ahora está emitiendo Paquita, la del Barrio, realizado con Sony y anunció recientemente la producción de Señores Papis, de Telefe (Argentina), llamada localmente Papis muy padres, que cuenta las aventuras de tres padres que diariamente se encuentran en la entrada de la escuela de sus hijos y aborda temas como la amistad, la relación entre padres e hijos, los conflictos amorosos y el cambio de roles sociales. Está protagonizada por Dulce María y Víctor González y también forman parte del reparto Mariel Chantal, Jessica Díaz, Aranza Carreiro, Sandra Destenave, Diego Soldano y Alberto Reyes, y los niños Checo Perezcuadra, Valery Sais, Ari Placera y Macarena.

Aurelio Valcárcel, director general de ficción, explicó a Prensario: ‘La ficción original es una prioridad para nuestra grilla, aunque en un comienzo la estamos complementando con grandes producciones extranjeras, como el caso de Moises y los 10 mandamientos (Record TV) cuyo suceso nos permitió ubicarnos en segunda posición del prime time algunos días de la semana'. Otros éxitos internacionales han sido Imperio (TV Globo) y Me robó mi vida (FOX Turquía).

El ejecutivo, quien asistió a Conecta Fiction, en Santiago de Compostela, resaltó que también está a la búsqueda de coproducciones internacionales. ‘Tenemos planes de general tres proyectos grandes por año y en México están dadas las condiciones para hacerlos’.

En ese sentido, destacó el gran desarrollo que vienen mostrando las productoras independientes, el talento delante y detrás de cámara, y las locaciones. ‘En tema costos el país está muy competitivo y eso ha abierto posibilidades para que grandes productores internacionales vengan a producir aquí. Naturalmente, la coproducción es cada vez más una opción más interesante’, completó.

En cuanto a las tendencias, Valcárcel comentó que las biopics están funcionando bien, pero es cauto al indicar que ‘debe ser medida’ el número que se produce para ‘evitar la saturación del público’.

Y finalizó: ‘Nuestra llegada ofreció una alternativa real a la audiencia mexicana que está ávida de nuevos contenidos. Al mismo tiempo, hay un cambio sustancial en el consumo. Hay una necesidad palpable de romper con lo tradicional, y nuestro rol es ser un entretenimiento alternativo’.

más leídas