Contenido

Caracol: repensar estrategias para la TV abierta

24-07-2017
Dago García, VP de Producción de Caracol TV, broadcaster líder de Colombia, destaca a PRENSARIO la mutación de la telenovela en un contexto de aumento de la competencia con la consolidación de la TV de paga y plataformas digitales. ¿Cómo puede competir la TV abierta? Coproducción y alianzas estratégicas.

Caracol TV ha sido el broadcaster líder de los últimos tres años y medio en Colombia, mercado que ha mutando fuertemente en ese tiempo: por un lado, se consolidó definitivamente como uno de los principales hubs de producción en Latinoamérica, y por otro finalmente lanzó su tercera cadena nacional luego de casi 10 años de idas y vueltas: Canal Uno.

Pero esos no son los únicos cambios que está mostrando. El afianzamiento de la oferta digital de Netflix y de sus principales players locales está marcando otra realidad: los cambios en la estrategia programática y en los contenidos. Y, consecuentemente, una mayor competencia.

Por ejemplo, Caracol Next muestra un sostenido crecimiento de audiencia desde su lanzamiento. En el primer cuatrimestre de 20117 se posicionó como el líder digital de Colombia superando las 300 millones de reproducciones mensuales de video en todos su portales, según datos de ComScore. La plataforma lanza regularmente producciones 100% digitales, como las series web Testosterona y Shock Mates.

‘La TV de pago y las plataformas digitales han cambiando la forma en que la televisión abierta programa sus contenidos’, subrayó a Prensario Dago García, VP de producción de Caracol TV. Y prosiguió: ‘Vemos una incidencia fuerte en la longitud de los contenidos, sobre todo: la mayor competencia nos obliga a pensar historias de menor duración. Los proyectos de más de 60 episodios son difíciles de programar’.

Durante Conecta Fiction, donde el ejecutivo asistió para buscar nuevos proyectos de coproducción internacional, añadió: ‘Este nuevo contexto de mayor competencia nos obliga a crear más. Por eso pasamos de tener 6 a 12 proyectos de back up por si alguno no resulta como esperamos’.

Concretamente esto significó un incremento en el canal del 50% en la producción si se compara con unos cinco años atrás. Ese crecimiento en volumen obliga a una ‘mayor inversión creativa’, señaló García y aclaró: ‘Por eso no se trata sólo de un problema de presupuestos’.

En cuanto a la coproducción, Caracol lleva una larga trayectoria en el rubro. Hasta ahora ha desarrollado seis series/telenovelas y tres TV movies con distintos players, ya sean estudios de Hollywood o canales abiertos de la región y distribuidores.  

En relación al primero, dos novelas con Sony: La Hipocondríaca y La Suegra; una con Cadenatres (México), La Ruta de la Coca; una con Warner Bros. y Teleamazonas (Ecuador), Nip/Tuck o Mentiras Perfectas; y con Televisa/Univisión La Viuda Negra y Tiro de Gracia. En relación al segundo, fueron las tres con Marvista (USA) Abducted/Retenida, Cup of Love/Amor de Café, y Expatriada/Expatriated.   

García tiene la ‘sospecha’ de que los ejecutivos de TV abierta están pensando sus programas como si fueran una pantalla de TV paga o Netflix, y eso aleja aún más a la audiencia. ‘Creo que hemos cambiado más rápido que el público. La audiencia de TV abierta no está siendo atendida con este tipo de programación’, resaltó.

‘Hoy tenemos más de una “televisión”, que son completamente diferentes en dramaturgia, distribución, financiamiento y marketing. Y la TV abierta muestra caídas importantes en audiencia. Tenemos un problema ahí que hay que atender, pero creo que la coproducción con otros partners puede ayudarnos a mejorar’, alertó.

Una solución posible, indicó, puede ser ‘reescribir’ la telenovela para las nuevas generaciones. ‘No quedan dudas que este género es el que mejor aplica a la audiencia de la TV abierta. Y ha mutado a lo largo de su historia: desde Colombia hemos creado las narconovelas, que hoy ya no funcionan, y las bionovelas, que están en auge. Ahora apostamos por los proyectos históricos que funcionan muy bien.

‘Creo que es tiempo de volver a analizar estas variables y buscar soluciones. Podemos volver a los orígenes, pero recargado. Hoy la TV abierta es básicamente para mujeres adultos. Tenemos dos proyectos en el horizonte: una serie épica sobre Bolívar y Manuela para el año próximo y otro más para 2019 en la misma línea’, completó García.

más leídas