Contenido

TV Azteca, alternativo y multiplataforma

24-07-2017
Este año el gran objetivo de TV Azteca ha sido desarrollar contenido que ‘impacte’ en la audiencia, especialmente con sus series de alta factura como La Fiscal de Hierro, pero también con producciones dramáticas que incluyan elementos como misterio o ciencia ficción.

Ana Celia Urquidi, directora general de desarrollo estratégico y talentos de TV Azteca, describió a Prensario el buen momento de la televisora a la que llegó hace poco más de un año de la mano de Joshua Mintz. ‘Hay un gran deseo, en el mercado y nosotros, de hacer que la industria crezca: todo nuestro esfuerzo está en generar una evolución positiva para los próximos años’.

En reportaje a Prensario en Santiago de Compostela, durante Conecta Fiction, dijo que las tendencias de programación en México van de la biopic a las historias de misterio: ‘Buscamos historias que tengan un impacto en la audiencia; que generen empatía como por ejemplo el empoderamiento de la mujer o la ciencia ficción. La familia/mujer es una temática recurrente’.

Es prioridad de la empresa atender al público joven que tiene otras reglas y estrategias de consumo de contenidos. ‘Está claro que demandan otro tipo de entretenimiento y hay que pensar en ellos en la planificación programática. Tienen más acceso a la información y por tanto es una audiencia más sofisticada. Tienen la capacidad de ver varios contenidos al mismo tiempo’.

‘Los millenials sí miran TV en México’, subrayó Urquidi. Y añadió: ‘Ya no sólo se compite con canales abiertos, sino con todas las plataformas al mismo tiempo. Y ese es un enorme desafío para nosotros’.

En relación a los próximos proyectos, subrayó la llegada de Rosario Tijeras, realizada con Sony y Los Malcriados. ‘Estamos en permanente búsqueda de historias alternativas y la coproducción es un tema del que estamos muy pendientes. Queremos incrementar nuestra presencia en ese mercado a través de ella’.

Sobre el mercado mexicano, concluyó: ‘Tenemos varias ventajas comparativas que se dan en un contexto del boom de la producción: se están realizando en México unas 22 series de ficción en simultáneo. El mercado ha florecido en talento, locaciones e infraestructura. El país está ubicado estratégicamente a nivel geográfico y de recursos materiales. Hay un presente promisorio y esperamos un gran futuro’.

más leídas