Contenido

BTF, las biopics como norte

01-08-2017
Creada en 2010, BTF Media es una productora mexicana liderada por Francisco Cordero, CEO, cuyo background de negocios es la compra de espacios publicitarios (central de medios). A su sede en el DF se suma Miami (USA) y una nueva oficina en Madrid, España para atender el mercado europeo.

BTF es actualmente un referente del género biopic, que lidera las pantallas latinoamericanas. Junto con Disney Media Distribution y Somos Group fue creador y productor de Hasta que te conocí, la serie que narra la vida del cantante mexicano Juan Gabriel que fue un suceso en Telemundo (US Hispano) y TNT a nivel panregional y en todos los mercados de la región que se emitió.

‘Fue la primera producción que realmente cambió la forma de narrar la historia y abrir los ojos en el mercado’, resaltó Cordero. Hay una posibilidad de desarrollar una segunda temporada, pero aún no ha sido confirmada.

Luego, produjo Su nombre era Dolores (26 episodios) sobre la vida de la cantante mexicana Jenni Rivera, que emitió Univisión en el USA Hispano. Con Disney seguirá con El César, sobre el boxeador mexicano Julio César Chávez. Pero hay más.

Están en marcha dos proyectos que se desarrollarán desde la recientemente inaugurada oficina de Madrid, justo mientras iniciaba Conecta Fiction en Santiago de Compostela: una biopic sobre la cantantes española Isabel Pantoja, cuyo primer teaser se mostrará en el próximo MIPCOM, y otra sobre el astro del fútbol, Diego Armando Maradona.

‘En el primer caso, ella forma parte de la producción y es socia. En todos los proyectos, el modelo es el mismo que iniciamos con Hasta que te conocí: partimos de una investigación exhaustiva del personaje y luego entrevistas, incluso con el propio Maradona’, explicó Cordero.

‘Las claves del éxito de una biopic está, por un lado, en la historia, que es un punto de inflexión en la toma de decisión de llevar o no adelante los proyectos, pero también de presupuestos. Son producciones de época, en general, y los costos suelen ser elevados para recrearlas’.

Finalmente, Prensario consultó sobre los criterios de selección de los personajes: ‘La popularidad es un factor importantísimo, pero también la historia de vida. Tenemos muchas propuestas pero no todas pueden hacerse: no todas las historias pueden contarse al público’, concluyó Cordero.

más leídas