Tecnología

David Walsh: 'la virtualización de funciones es inevitable'

09-08-2017
'La digitalización total es un riesgo mayor pero también una oportunidad importante para cualquier industria', señaló a Prensario David Walsh, CEO de Genband, en relación a la virtualización de funciones y la Nube, al finalizar la reciente conferencia Perspectives 17 en Los Ángeles.

La advertencia apunta directamente a las redes de telecomunicaciones y también a los operadores de cable hasta ahora apoyados en una red de cobre y fibra óptica para la transmisión de voz, video y datos a sus clientes: 'Para los carriers hay enormes ventajas', enfatiza Walsh, 'Para quienes no hagan la conversión los riesgos son enormes; la digitalización no es algo que se pueda evitar, está sucediendo, te guste o no. Y ésta es la última oportunidad que existe para subirse a bordo; antes uno no se sentía tan afectado, ahora vemos a grandes empresas que están siendo diezmadas y dominadas, hay que participar o te pasarán por encima'.

Para facilitar la virtualización de funciones, que implica la eliminación de dispositivos físicos en las instalaciones terrestres de telecomunicaciones, Genband ofrece aplicaciones listas para instalar en los sistemas operativos, con la marca Kandy: 'La virtualización es el motivo por el cual hemos invertido en Kandy, queríamos ser parte del juego...' y agrega '... and we hare having fun (y nos estamos divirtiendo)'.

'La realización de las operaciones de telecomunicaciones en tiempo real es parte de la misma tendencia, al 'agregar una tercera dimensión, que entra en escena. Todo el mundo tiene contenidos para compartir, pero son las comunicaciones sociales las que le dan un aspecto social a esos contenidos. Ya no es suficiente tener contenidos, ahora también hay que rodearlos de contexto. Cuando se le agrega contexto, se duplica la importancia de ese contenido; y, las comunicaciones en tiempo real (RTC en inglés) ahora están al alcance de cualquier sitio web, somos muy afortunados en tener derechos intelectuales en esto, los estamos aplicando a un nuevo mercado'.

'La consecuencia de todo esto es la racionalización de la cadena de suministro, combinando máquinas con mercados; todo puede ser realizado de una manera más eficiente, y este concepto puede ser aplicado a cualquier mercado. La conectividad nos va a alcanzar a todos, y necesitaremos estar conectados en tiempo real para poder ser más eficientes, los mercados son más eficientes cuando los compradores y los vendedores están conectados'.

'Usted se puede imaginar esto pensando en que los médicos estén conectados; si usted se siente enfermo, usted va directamente, en tiempo real, a los médicos que necesita, y recibe de inmediato un diagnóstico de parte de un especialista y puede iniciar el tratamiento; es fascinante, y está sucediendo con muchos mercados en estos momentos'.

'Otro campo de aplicación es el reemplazo de los call centers tradicionales con números 1-800 (en los Estados Unidos) por los centros 'click to call', que establecen automáticamente una conexión con quienes saben más acerca de las necesidades que usted pudiera tener. Si las empresas de telecomunicaciones no incorporan estos centros 'click to call' , verán caer sus ingresos porque no están ofreciéndole a sus clientes la opción más adecuada. En esto momentos tienen la opción de adoptarlos, pero esto requiere un trabajo de reingeniería dentro de esas telcos'.

'Si hemos tenido éxito con Kandy es porque nuestras aplicaciones resultan familiares para la gente de márketing de las empresas; muchas veces esta gente no tiene disponibles presupuestos grandes para el internal factoring (modificación de infraestructura existente) y aquí se trata de conectar las apps a lo ya existente. Los que no acepten o se demoren en la migración a la virtualización, serán probablemente absorbidos por otras empresas que sí los están haciendo; en la actualidad hay unos 180 carriers internacionales, es probable que esa cifra se reduzca a 10 a 20 empresas; hay quienes se resisten a los ISVs (Independent Software Vendors), que sí son reconocidos y alentados por empresas como IBM, Microsoft y Hewlett Packard Enterprise, entre otros'.

'Es una cuestión de tener el liderazgo en el ADN de la empresa, algunos carriers no lo tienen. Afortunadamente, nuestro éxito no depende de ellos. Trabajamos con quienes consideran que la comunicación en tiempo real es importante para ellos, y obtienen grandes ahorros en, por ejemplo, el envío de equipos de reparación (truck rolls) a los usuarios, cuando las RTC están integradas a su sistema. La creciente utilización de robots es otro caso donde se requieren las RTC: lo que hará útiles a los robots a nivel hogareño es la voz. Esto es como el agua: una vez que se ha derramado, hay que dejarla fluir'.

más leídas