Convenciones

Asunción Media Show 2017 se inició con la Cumbre de Certal

09-08-2017
La edición 2017 de Asunción Media Show comenzó esta mañana con la Cumbre de la Certal realizada en la Sala Bicameral del Congreso de Paraguay, y continuó luego con la expo continúa en el Sheraton Hotel.

La Cumbre de Certal contó con las palabras de apertura a cargo de Fernando Lugo, ex presidente de Paraguay y actual presidente del Senado y del Congreso Nacional, y de Pablo Scotellaro, presidente ejecutivo de Certal, acompañados por Carmelo Ruggilo, presidente del Directorio de Certal, e Ignacio Viveros, presidente de la Cámara de Cableoperadores del Paraguay.

Luego de las palabras de bienvenida de Lugo, Scotellaro primero destacó y pidió apoyo a los países de la región para el proyecto de ley que están desarrollando bajo el liderazgo de Margarita Morselli, directora del Centro Cultural de la República Cabildo, para darle un ‘gran incentivo al sector audiovisual paraguayo'. Señaló que se trata de un proyecto que busca ‘proteger a un sector vital al pero a la vez débil’, que es fundamental para asegurar el desarrollo del país y el afianzamiento de la democracia’.

En segundo término, anunció que trabajan en un proyecto para fundar una cadena latinoamericana de noticias cuya sede se instale en Paraguay. ‘Hoy hay varias cadenas que hablan de lo que pasa en nuestros países pero ninguno es generado por latinoamericanos. La idea de esta nueva cadena es que sea producida por y para latinoamericanos, incluyendo a todas las voces que están en nuestros países’.

En el panel "Los desafíos de la Regulación en América Latina", Silvana Guidici, vicepresidenta de Enacom de Argentina, resaltó que en la nueva ley de Comunicaciones Convergentes en la que trabajan desde hace un año, además de incluir un capítulo específico para regular los Servicios de Comunicación Audiovisual y otro para las Comunicaciones Electrónicas, va a establecer la regulación de las plataformas OTT.

Explicó que si bien hasta ahora ninguna de las regulaciones aplicadas en otros países para regular los OTT ‘no han sido exitosos hasta el momento’, pero remarcó que ‘hay que seguir discutiendo cómo debe hacerse porque es clave para proteger la industria cultural de la producción de contenidos nacionales de los que llegan de afuera’. Y en este marco, señaló que ‘regular las OTT es fundamental para proteger a los pequeños operadores del interior del país de la entrada de contenidos producidos en el extranjeros’.

Y señaló que en las normas a aplicar a las OTT estarán centradas en fiscalizar (grabar impositivamente sus operaciones en el país) y establecer cuota de contenidos de producción original y nacional en sus catálogos, medidas que aclaró que sólo aplicarán para las plataformas que transporten contenidos audiovisuales.

Con presentaciones hasta después del mediodía, la Cumbre de Certal dará paso al inicio de Asunción Media Show 2017, mudando las actividades del Congreso Nacional al Sheraton Hotel, con una intensa agenda tanto en la convención, con paneles y workshops, como en la muestra comercial, para cerrar la jornada con el corte de cintas y la posterior fiesta de bienvenida organizada por Fox.

Por Juan Campi

más leídas