Televisión

Asunción Media Show: la supervivencia del Cable Pyme en el centro de la escena

10-08-2017
Una vez concluido la Cumbre de Certal, a media tarde, la actividad se trasladó al Sheraton Hotel para dar inicio a la edición 2017 de Asunción Media Show, con la apertura de la expo comercial, las conferencias y los workshops.

La convocatoria, que en la primera jornada fue discreta, tuvo entre sus participantes a operadores de Paraguay, que además de las dos cámaras independientes (la de Ignacio Viveros y la de los Cables de Interior del país), Argentina (de la mano de Cacpy), Uruguay (con una gran delegación de los asociados de Cuta) y Chile.

En las conferencias, la actividad comenzó con un screenshot de Fox, en el que Juan Massuh, gerente de Marketing, presentó a los operadores las actualizaciones de producto y novedades de Fox Premium APP & TV, ‘el destino multiplataforma que garantiza calidad, exclusividad, variedad y disponibilidad para el entretenimiento de toda la familia’.

Señaló que de acuerdo a sus estudios, los suscriptores actualmente perciben al Premium como algo ‘bueno para ver’, que ‘ya no es visto como algo costoso, sino como una experiencia de entretenimiento que mejora la calidad del consumo de contenidos’.

Resaltó que Fox estrena 3 o 4 series nuevas todos los meses, con lo cual su catálogo crece exponencialmente, ofreciendo en la actualidad más de 35 series con todas sus temporadas, además de muchos eventos deportivos en vivo de manera exclusiva, como será la Pelea del Milenio entre Mayweather y McGregor, de la que adquirieron los derechos recientemente.

Operadores: la clave es organizarse a nivel regional
Una de las conferencias más interesantes fue la que protagonizaron las asociaciones integrantes de la Unión de Operadores de Cable de Latinoamérica (UOL), en la que la conclusión más destacada es que el único camino posible que tienen a futuro los operadores pequeños y medianos para enfrentar las consecuencias de la convergencia (actualización tecnológica, competencia desigual con los grandes y entrada al mercado de los OTT), es haciendo alianzas con empresas pares, no ya de su país, sino a nivel regional.

Marcelo Tulissi, presidente de Cacpy de Argentina, comenzó explicando que las Pymes del cable están atravesando una situación sumamente complicada porque tienen muchos frentes abiertos, a los que es imposible hacerles por su escala económica.

Cristián Zuleta, de la Cámara de Operadores de Chile, enfatizó la necesidad, ante este panorama adverso, de ver cómo deben actuar los cables Pymes de ahora en más pero de manera conjunta, incluso a nivel regional, para formar una plataforma sólida pero de manera diferenciada para ganar en competitividad: sugirió que debe hacerse sobre la base de producción de contenidos locales originales, que luego pueden intercambiarse, pero encarando la compra de tecnología y señales y megas de internet de manera conjunta.

Una manera, dijo, es eliminar los múltiples Head End dejando uno sólo para varios operadores, tirar redes de fibra dónde haga falta con compras colectivas, de modo de mejorar las inversiones y por ende la oferta y calidad de servicios y de competitividad. El proyecto de los Head End, justamente, está muy avanzado para el caso de Cuta de Uruguay y Cacpy en Argentina. Washington Melo, de la gremial uruguaya, señaló que él con otros de sus asociados ya trabajan para unificar sus operaciones bajo un solo Head End, aunque manteniendo la independencia de sus empresas. Esto ya supone la baja de los costos y un mayor margen para hacer inversiones que permitan dar el salto de calidad a sus redes.

Por su parte, Marcelo Tulissi también avanza con otros 9 socios de Cacpy, que tienen presencia en 25 localidades de la provincia de Santa Fe, en la unificación tecnológica bajo un solo Head End, a lo que le agregarán servidores locales para Facebook y Google, los que mayor ancho de banda demandan en sus redes, para bajar el consumo de megas demandado.

Además de la unificación tecnológica, otro paso en el que están trabajando desde UOL es en la consolidación de la producción de contenidos locales. Félix Morlas, de la Asociación de Cableoperadores Pymes del Interior de Paraguay (Acip), adelantó que están en conversaciones para ver la viabilidad de construir un canal regional que refleje las producciones locales que se producen en cada uno de esos países. Y más forma tiene ya, como resaltó Washington Melo, el proyecto para lanzar un OTT a nivel regional que ofrezca los contenidos producidos por los socios de cada una de las asociaciones.

En la charla siguiente, sobre el desarrollo de la TV paga en Paraguay, también coincidieron en la importancia de la producción de los canales locales para los suscriptores. Eduardo González, responsable de la estatal paraguaya Copaco, señaló que su servicio de IPTV las señales abiertas locales son las que mayor raiting tienen, mientras que Juan Massuh, de Fox, dijo que la producción local es una premisa estratégica de la compañía en América Latina, con la producción de series en varios países de la región, con elencos regionales, la realización de programas deportivos locales para Fox Sports, y la reciente adquisición junto a Turner de los derechos del fútbol argentino.

En este punto, Gabriel Carballo, titular de Red Multicable de Paraguay, retomó la cuestión tecnológica como factor fundamental para que los operadores Pymes enfrenten los desafíos que le plantea el mercado. Señaló que si bien no es posible para la gran mayoría de ellos afrontar las inversiones necesarias para actualizar sus redes, podrían tener una salida en la asociación con empresas estatales, como en el caso de Copaco, que tienen la espalda para desplegar fibras para luego arrendarles su utilización para llevar servicios a sus abonados.

Una vez terminadas las conferencias, se procedió al Corte de Cintas inaugurando oficialmente Asunción Media Show 2017, con la organizadora María Soto como anfitriona, y más tarde, Fox ofreció una fiesta de bienvenida en Fusión Restó.

Por Jua Campi

más leídas