Contenido

GCBA: 'el ABC del negocio es entender un escenario cada vez más complejo'

10-08-2017
La Agencia de Inversiones y Comercio Internacional (Exportar), InvestBA y el Distrito Audiovisual organizaron ayer, miércoles 9 de agosto, un panel dentro del marco de "BAMundo Capacitate" dedicado a la exportación de contenidos en el mercado internacional, a cargo de Michelle Wasserman, de Kuarzo Endemol Argentina, y Elena Antonini, de Dori Media.

Durante la ponencia, Wasserman y Antonini compartieron dos puntos de vista distintos dentro del mismo eje (la exportación audiovisual). En el caso de la ejecutiva de Kuarzo Endemol, el foco estuvo en los diversos modelos de negocios posibles, mientras que la VP de ventas internacionales de la empresa israelí hizo hincapié en el contenido en sí mismo.

A modo de introducción, Michelle hizo un breve resumen de la historia de la TV argentina en el plano mundial, dando inicios a fines de los 80s’/principios de los 90s’ con Canal 9 como primer exportador. Desde entonces, la comercialización de los contenidos ha ido complejizándose en diferentes aspectos.

Por un lado, el soporte ya no es el mismo: se pasó de dispositivos físicos (latas, VHS, DVDs) a digital. Por otro, la diversificación y aparición de nuevas pantallas ha roto con una estructura lineal de venta y emisión (TV abierta primero y luego de pago) y al mismo tiempo generando diferentes modelos posibles.

Sin embargo, Wasserman remarca que ‘la convivencia de negocios es posible’. ‘Es importante controlar las condiciones de negociación y conocer todas las posibilidades de explotación de nuestro producto’.

Como modelos de negocio, se destacan la distribución de contenidos (latas), venta de formatos, Licensing y productos derivados, coproducción, hubs de producción, y digital. Y pensando en dichos modelos, la producción de los contenidos también ha ido evolucionando. ‘Hoy por hoy, a la hora de producir un contenido, se mira que no afecte a lo local, pero al mismos tiempo que pueda ser exportable; y las cuestiones técnicas ya no son mínimas a la hora de pensar en el desarrollo de contenido exportable’, enfatizó la ejecutiva

Finalmente, señaló que hoy existe un negocio monetizable en digital capaz de convivir con el lineal, y capaz de potenciar la multipantalla, y destacó las coproducciones como una tendencia.

Por su parte Elena Antonini hizo fuerte foco en la necesidad de ‘conocer qué es lo que se está vendiendo y a quién’. ‘El ABC del negocio es entender un escenario que hoy está más mezclado que nunca, con la tecnología como principal agente de cambio’.

Entre esos cambios, enumeró: el surgimiento de nuevos géneros, con formatos más cortos o mezclando géneros clásicos; la necesidad por parte de los players tradicionales de adaptarse, la multiplicidad de dispositivos y de disponibilidad, y la venta.

‘Es fundamental tener inteligencia comercial. Detectar la necesidad de cada mercado y medio, y los hábitos de consumo, pero también conocer mi propio contenido para formar una estrategia en consecuencia. Conocer a quién le vendemos y nuestros contenidos nos ayuda a entender qué ofrecer y qué no’. Además indicó la importancia de ser dueños de los "derechos morales y patrimoniales de la propiedad intelectual'.

En relación a lo digital, y continuando con la idea de la convivencia de los modelos de negocios desarrollados por Wasserman, señaló que actualmente se calcula que se consumen 13 horas de contenido semanal vs. 5,4 de lineal, pero que el mayor porcentaje de contenido que se consume dentro del primer grupo sigue siendo tradicional.

Desde el lado de Exportar, además se están realizando diversas acciones de promoción de una industria local que en 2015 generó USD 264 millones en exportaciones, entre las que destacó Juan Marcos Melo, a cargo de la entidad, el fondo FonaPyME, en el cual las PyMES de base tecnológica y audiovisual pueden recibir préstamos de tres millones de pesos, a tasa fija de 16% en un plazo de 7 años; capacitaciones, tanto para empresas que jamás avanzaron sobre el mercado internacional así como en proceso de expansión o con expertise previo; el acompañamiento en ferias como MIPCOM, NATPE, South Summit, Mediamorfosis AfricaCom, Game Connection y SXSW, entre varios otros. Además realizó tres consorcios que nuclean productoras divididas en: Transmedia, Inmersivas y de Contenidos Digitales

Desde InvestBA, comentaron que BAMundo Capacitate 'busca capacitar a empresas en desarrollo de mercados internacionales y organizar cerca de 6 capacitaciones durante la semana, no solo para audiovisual sino también Servicios financieros, Software, Arquitectura y Diseño.

más leídas