Contenido

Carlos Wasserman: ‘necesitamos crear un puente entre creatividad y negocio’

11-08-2017
El autor y guionista argentino Carlos Wasserman (Cumbia Ninja, Tierra de Serpientes) organiza el próximo 24 de agosto una jornada dedicada a emprendedores de la industria audiovisual con el objetivo de ‘acercar el negocio a las personas creativas y las personas creativas al negocio’.

La charla tendrá como participantes a Michelle Wasserman, Endemol Shine Latino; Ezequiel Olzanski, de EO Distribution, y Raul Slonimsky, director artístico de Kuarzo Entertainment Argentina y se realizará en la sede de la comunidad judía Acilba (http://acilba.com.ar/) en el barrio de Palermo, Buenos Aires. 

‘Estas jornadas surgen de mi como de guionista y de encontrarme a mí mismo y a mis colegas siempre en conflicto y en desconocimiento de la industria audiovisual a nivel local y regional. Siempre en una situación conflictiva y aislada donde la creatividad y el negocio parecen cosas opuestas, cuando en realidad deberían convivir en una relación de sinergia’, explica Carlos. 

De acuerdo con el guionista, la charla busca plantear además una problemática actual relacionada con la comercialización de contenidos por parte de una Argentina muy distinta a la que podía verse hace unos años, cuando se trataba de uno los 4 principales exportadores de contenido a nivel global. 

‘Fuimos exportadores de todo el mundo y hoy sucede al revés. Países que nos compraban contenido como Israel empezaron a generar sus propios formatos y contenidos’, señala e identifica como una de las razones ‘el desconocimiento del negocio y el considerarlo como algo sin relación alguna con las personas creativas’. ‘Las personas que están dentro del área creativa deben acercarse a la industria y empezar a entender un poco más el marco para el cual ellos trabajan; así como entender más sobre formatos, estar conectados con lo que está sucediendo, y enfocar su creatividad a generar contenidos que estén dentro de dicho marco. Como generadores de contenidos debemos ser contemporáneos a lo que sucede en la industria a nivel local y regional’.

De acuerdo con Wasserman, otro de los cambios que deben empezar a plantarse está relacionado con el lugar de los guionistas dentro de la industria, haciendo crecer a la figura del showrunner. ‘Hoy los contenidos mandan más que nunca, incluso por sobre los nombres’, enfatiza y pone como ejemplo series como Vinyl (HBO) o The Get Down (Netflix), que pese a tener grandes nombres detrás como Martin Scorsese o Baz Luhrmann y Stephen Adly Guirgis, respectivamente, no fueron renovadas. 

‘En ese caso los autores, nos tenemos que poner un poco a tono y enfocarnos en nuestro trabajo y en comprender la industria también. Negocio no es mala palabra y tenemos que formar parte. El audiovisual es un trabajo colaborativo’.

Y ese es el principal motor de la jornada: acercar el negocio a las personas creativas y las personas creativas al negocio y conciliar ambas cosas en una relación armónica, así como convertirse en un puente cada vez más necesario: el networking. ‘Generar estos espacios es fundamental. Incitar a que las personas creativas comuniquen bien y conozcan los eslabones que tienen que unirse para que sus historias lleguen a una pantalla y que no estamos esperando que llegue la oportunidad’ agrega. 

Y finaliza: ‘Probablemente se culpe a la coyuntura, pero hay una gran parte que depende de generar un contenido que esté vibrando con lo que la industria pide. Y para eso es necesario comprender y amigarse con la industria. Esta jornada brinda ese espacio’. 

 

más leídas