Televisión

Colombia: acuerdo con la Unión Europea para reimpulsar la TV Digital

15-08-2017
La Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) firmó un acuerdo con la Unión Europea para fortalecer el despliegue de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en Colombia, que supondrá una inversión de 8 millones de dólares.

En 2008, el país eligió el estándar europeo DVB-T para el despliegue de la TV Digital Terrestre en el país, pero el despliegue de la infraestructura viene muy demorado, principalmente porque en los primeros años, en los que incluso hubo que actualizarlo al sistema DVB-T2/DVB-T2 en 2010.

Con los canales públicos y algunos privados ya transmitiendo en dicha tecnología, la cobertura todavía está muy lejos de tener la cobertura de la población requerida para proceder al apagón analógico, originalmente fijado para 2020, y luego adelantado por lo menos un año.

De acuerdo a la ANTV, desde 2014, se inició su implementación por fases teniendo así en la fase 1, un cubrimiento del 54,20%; en la fase dos, del 15,8%; y en la fase 3, del 17,75% del territorio nacional, hasta completar el 70,3% de cobertura.

En acuerdo con la UE, largamente requerido por el Estado colombiano, sobre todo en los primeros años luego de elegida el estándar y que efectivamente comenzó a ejecutarse en los últimos meses, justamente busca intensificar la instalación de bases de TDT para incrementar la cobertura a los niveles mínimos establecidos, que superan el 90% de los colombianos.

Por eso, la inversión de 8 millones de dólares que aportará la organización europea tiene como objetivo fortalecer tres aspectos clave en el salto a la nueva tecnología digital. Por un lado, permitirá la instalación de 45.583 decodificadores que beneficiarán a familias de bajos recursos. A la fecha, la primera población favorecida ha sido Marinilla, Antioquia, y las próximas serán Ibagué, Buenaventura, Valledupar, Riohacha, Quibdó, Lorica, Ciénaga, Villa del Rosario, El Tambo, La Tebaida, Turbaco, y Puerto López.

El segundo aspecto está orientado a la definición de regulación y la capacitación de entidades involucradas vitales en el proceso de cambio y definición de regulación, dentro de las cuales se encuentra la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV); la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC); la Agencia Nacional del Espectro (ANI); Radio Televisión Nacional de Colombia; y los canales regionales.

Por último, la Unión Europea realizó una inversión de 150 mil euros en un moderno centro de monitoreo, que permite conocer en tiempo real, la calidad de la señal televisiva en 22 municipios del territorio nacional.

David Luna, Ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), destacó: ‘13 nuevos municipios con más 45 mil decodificadores, capacitación y monitoreo en tiempo real, hacen parte de este acuerdo que se convierte en un aporte vital para lograr la apropiación de la nueva tecnología TDT y ampliar el cubrimiento, que hoy llega al 70,3% del país’.

Por su parte, Ángela María Mora, directora de la ANTV, señaló: ‘Este convenio permitirá en definitiva que más colombianos puedan disfrutar de una mejor televisión, abierta, gratuita y en alta definición. Además, es muy importante el fortalecimiento de la institucionalidad, para que el proceso de migración a la televisión digital sea una realidad’.

 

más leídas