Telecomunicaciones

Uruguay: Claro, Movistar y Antel reciben nuevas frecuencias 4G-LTE

22-08-2017
Claro, Movistar y la estatal Antel se adjudicaron la semana pasada espectro en las bandas de 700 Mhz y AWS para fortalecer sus servicios móviles 4G-LTE, en la licitación realizada por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec).

Del proceso de subasta participaron las subsidiarias de América Móvil y Telefónica, que ganaron 20 MHz en la banda de 700 MHz y otros 20 MHz en la banda AWS (1700-2100 MHz) en el caso de Claro, por un total de 35,2 millones de dólares, y tres bloques de 10 MHz en la banda de 700 MHz en el de Movistar, que pagará 31 millones de dólares por ellas.

Para el caso de Antel, al ser una empresa pública, no participó de la subasta y si lo hizo mediante el mecanismo de la reserva previa de espectro, reservando cuatro bloques, cuya disponibilidad y precio estaban supeditados a los resultados finales de la subasta.

Finalmente, los cuatro bloques quedaron a disposición de Antel, que pagará 45,3 millones de dólares para poder utilizarlos con el objetivo de mejorar sus coberturas de telefonía y banda ancha en todo el país.

Las nuevas adjudicaciones de frecuencias (entregadas a 20 años) en bandas 4G-LTE, permitirán a los tres operadores mejorar sus coberturas de servicios móviles, en un país que a diciembre del 2016 contaba con 5,4 millones de líneas de telefonía móvil, según datos de URSEC, siendo Antel el operador líder con el 54% del mercado, seguido por Movistar con el 32% y Claro con el 14%.

 

más leídas