Contenido

Artear, la expresión de la convergencia

23-08-2017
Artear (Argentina) inauguró en mayo pasado el Centro de Contenidos Multiplataforma que, con 2.600 metros cuadras y tecnología de punta, es uno de los más avanzados de Latinoamérica. Integra los departamentos de producción de sus canales abiertos, señales de TV paga, sitios web y redes sociales.

Todas las plataformas integradas en un espacio de 2.600 metros cuadrados, ubicado en el sexto piso de los estudios de Constitución, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Trabajan en él 300 personas que comparten los contenidos generados en una nube, que luego pueden ser utilizados en cualquier plataforma de distribución. Una verdadera expresión convergente.

Es una redacción pensada desde cero donde conviven todos los formatos bajo un mismo techo. Fue concebido bajo el concepto de "redacción escénica", es decir pensada para salir en vivo en cualquier plataforma, desde cualquier parte del espacio. Posee 11 oficinas, 20 islas de edición y 4 mini estudios con 14 cámaras robóticas que trabajan con tres consolas. Hay dos pantallas gigantes, una de ellas de 12x4mts. que emiten canales de todas partes del mundo. Lo último en tecnología aplicada a la tecnología de la información.   

En ese espacio, Eduardo Fernández, gerente de producción de Artear, recibió a Prensario: 'Visitamos los principales grupos de medios en Europa (BBC), Medio Oriente (Al Jazeera) y USA antes de iniciar el proyecto, que lleva más de 4 años de desarrollo y puesta en marcha. Es un verdadero orgullo tener la primera redacción integrada con tecnología de punta de Latinoamérica', resaltó.

'Creo que este proceso se dio, además en un buen momento, donde las redes sociales y plataformas digitales están en su máxima expresión. Artear tiene hoy un gran portfolio de productos y un músculo más desarrollado para la generación de contenidos multiplataforma. La integración aquí es a todo nivel, de infraestructura e ingeniería, pero también periodística', añadió.

Las mesas de trabajo de eltrece, eldoce, los canales de TV de paga CiudadMagazine (entretenimiento), TN (noticias), Volver (cine y TV nacional), FashionTV (moda), Quiero Música, Metro (generalista), Canal á (cultura) y América Sports (deportes), ambos adquiridos recientemente a AMC Networks, y la plataforma de cocina en redes sociales, Cucinare.

El contenido de video digital es un elemento clave en Artear, pero también los son los nuevos contenidos 360 o de realidad virtual. 'Llevamos unos 50 contenidos producidos en esa tecnología y es un camino que nos ha dado muchas satisfacciones. Tenemos un equipo específico de desarrollo, a cargo de Juan Sixto', aportó.

En cuanto a eltrece, los dos programas líderes del prime time, la telenovela Las Estrellas (16 puntos de rating de promedio) y Showmatch (18 puntos de rating de promedio), son buenos ejemplos de la integración de las plataformas. En el primer caso, su campaña de lanzamiento fue 100% digital. 'Tanto las redes propias, como Twitter, Facebook y YouTube fueron centrales para el éxito de la ficción en TV', dijo Fernández.

Y continuó: 'Estamos teniendo un buen año a nivel de audiencia, a pesar de que el encendido de la TV abierta sigue cayendo. Las plataformas digitales están impactando más en la TV paga, sin embargo. Una buena respuesta de nuestra parte ha sido CiudadMagazine, que combina el portal de noticias de entretenimiento Ciudad.com con el canal de TV paga de más audiencia de ese segmento'.

Fernández resaltó que sigue analizando ficción extranjera para el canal, aunque se han abierto nuevos horizontes. 'Turquía muestra un enorme caudal de contenidos de gran producción, pero vimos muchas series interesantes de Rusia y Filipinas. Las historias románticas, son las que más funcionan, tanto en series y novelas como en películas. En los mercados nos abocamos mucho a buscar este contenido'.

'Es cada vez más difícil descifrar a las audiencias y definir programación especifica para cada plataformas. La competencia es feroz y tenemos que ser muy precisos a la hora de adquirir programación, pensando en que no se haya emitido en OTTs u otras plataformas de pago, para que sea un contenido verdaderamente original', dijo.

'Hoy no hay diferencia entre TV abierta y de paga. Cuando todo el ecosistema digital sea un boton más del control, creo que tampoco la habrá. Hay que mejorar los sistemas de medición de audiencias y evitar la frustración de anunciantes (muchos han regresado a lo tradicional, porque lo digital no les funcionó). A futuro funcionarán los contenidos de gran valor que puede ser consumido en todas las plataformas de igual manera', completó.

Sobre las señales de entretenimiento de TV paga, de la que director artístico, destacó especialmente Quiero Música, ideada por él mismo, que el año próximo celebra su décimo aniversario y es líder absoluto. 'Las señales de TV paga son un buen ejemplo de la convergencia entre digital y broadcasting. Queremos seguir en esa línea'.

Si bien descartó coproducciones para sus señales, subrayó la posibilidad de hacerlo en materia digital y redes sociales. 'Hay buenas opciones ahí y estamos evaluando proyecto con players estratégicos para ver cómo se puede implementar', finalizó Fernández.

más leídas