Televisión

México aprobó adquisición de Time Warner por parte de AT&T

24-08-2017
AT&T recibió la aprobación en México para concluir la adquisición por fusión de Time Warner en el país, mientras que en Brasil la operación, anunciada en octubre de 2016 en Estados Unidos, fue cuestionada.

Mientras espera la aprobación final del Departamento de Justicia de los Estados Unidos para su fusión con Time Warner, AT&T anunció que en México, tanto el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dieron su aprobación final a la operación.

En su resolución, el IFT consideró que si bien en el segmento de telecomunicaciones móviles ‘no se identificaron riesgos al proceso de competencia económica y libre concurrencia’, estos riesgos si pueden darse en el de TV paga (donde AT&T tiene participación, a través de DirecTV, en el operador de DTH Sky y pasaría a tener el portafolio de canales de las subsidiarias de Time Warner -Turner y HBO-), por lo que aprobó la fusión con ciertos condicionamientos.

Se trata de cuatro obligaciones que deberá respetar en sus operaciones fusionadas. La primera es designar ejecutivos independientes en AT&T y en Sky (tiene el 41%, el resto está en manos de Televisa), en el ‘diseño y ejecución de estrategias de generación, distribución y venta de contenidos’, de modo de evitar una coordinación de planes que puedan afectar a la competencia en TV paga.

La segunda es la de asegurar la apertura de contenidos a terceros, ya sean por la contratación de sus canales o de paquetes de contenidos a otros operadores que los requieran. Además, las subsidiarias de Time Warner no podrán imponer paquetes obligatorios de canales a los demás operadores, debiendo negociar en todos los casos ‘en condiciones competitivas’.

Por último, IFT ordena a AT&T la presentación de informes periódicos sobre el cumplimiento de todos los ordenamientos para ser verificados por el regulador.

Con la aprobación de México, ya son los 16 países de la región que ya han dado el visto bueno para que AT&T cierre la compra de Time Warner, restando solamente finalizar los trámites regulatorios en Estados Unidos, Chile y Brasil, donde esta semana se conoció una decisión negativa del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE).

Es que el Consejo elevó su opinión al Tribunal Administrativo del país en el que advierte sobre la ‘alineación de intereses entre Time Warner y el operador de DTH Sky, propiedad de AT&T, por lo que aconseja ‘que la transacción no se apruebe en la forma que se presentó’.

En sus argumentos, sostiene que Sky como Time Warner ‘tienen un poder de mercado considerable, por lo que la combinación de incentivos podría derivar en que ambas queden en posición de imponer exclusión del mercado en los mercados tanto de licencias y programación como en el de TV paga, causando problemas de competencia’.

más leídas