Televisión

Venezuela retira a Caracol y RCN de las grilla de TV paga

25-08-2017
Los canales colombianos Caracol TV y RCN fueron retirados esta semana de la grilla de todos los operadores de TV paga en Venezuela por decisión de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

En un comunicado, el ente regulador justificó su decisión argumentando que Caracol TV y RCN ‘colaboraron con la difusión de un mensaje que incitaba al magnicidio del presidente de Venezuela Nicolás Maduro’, por lo que se impuso una “medida cautelar” que inaugura un proceso administrativo.

De acuerdo a información de los medios venezolanos, y mencionada por los broadcasters colombianos, la resolución de Conatel responde directamente a una orden de Maduro, en respuesta a la cobertura que ambos canales dieron sobre la llegada de la ex fiscal venezolana Luisa Ortega Díaz a Colombia, donde se refugió escapando del Gobierno.

Con estas bajas, suman más de 6 los canales internacionales que son bloqueados desde el 2014 en Venezuela, entre ellos CNN en Español, Todo Noticias de Argentina, Antena 3 de España, El Tiempo Televisión y NTN24 (también de RCN) de Colombia.

En un comunicado firmado por Gabriel Reyes, presidente del Canal RCN, Julián Giraldo, VP de Canales Internacionales de RCN y Claudia Gurisatti, directora de Sistemas Informativos RCN y NTN24, la compañía destacó: ‘RCN Televisión, Noticias RCN y el Sistema de Noticias Internacionales de RCN, rechazan el acto administrativo de censura’ ordenado por la Conatel.

Y agregaron: ‘La censura sistemática ordenada por el régimen de Nicolás Maduro en contra de RCN, Noticias RCN y el Sistema de Canales Internacionales de RCN data desde el 12 de febrero de 2014, cuando Conatel resolvió censurar a nuestro canal NTN24. Pese a las graves violaciones en contra de nuestros derechos a la libertad de prensa y de expresión en Venezuela, confirmamos nuestro deber profesional de mantener bien informados a los ciudadanos de las Américas y reiteramos, como lo hemos hechos en otras oportunidades, nuestro compromiso con la democracia y los derechos humanos’.

Por su parte, Caracol señaló en un comunicado que ‘siempre ha desempeñado su labor periodística de manera objetiva y veraz, y siguiendo principios considerados fundamentales: ofrecer periodismo con contexto y escuchar todos los puntos de vista’. Y Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol, agregó en una entrevista a BLU Radio: ‘Lamentamos profundamente esta decisión del gobierno de Venezuela de sacar a Caracol Televisión del aire’, refrendando la información que la decisión habría sido disparada por la cobertura de la llegada a Colombia de la exfiscal general Luisa Ortega.

más leídas