Convenciones

SET Expo 2017: final de feria con foco en un negocio sustentable

25-08-2017
Tal y como se dieron las dos primeras jornadas de la exposición, el tercer día no fue la excepción, quizá en las primeras horas un poco más lento que los anteriores, pero ya a partir de las dos de la tarde, los corredores del Expo Center Norte se volvieron a poblar y con algunas presentaciones, demos y capacitaciones, por momentos se volvía intransitable en algunos pasillos.

Sin duda lo que deja la muestra este año es la sensación de que las cosas van a mejorar, florecieron nuevos proyectos, se reavivaron algunos que estaban parados y sobre todo quedó la sensación de que la industria comenzaría a moverse en los niveles de años anteriores. Si bien todavía la industria se encuentra lejos de sus mejores momentos, la digitalización, el apagón analógico y la falta de inversión en los últimos años están propiciando un mejor clima de negocios.

Cloud, IP, 4K, HDR y virtualización fueron los temas que más se escucharon, pero no porque se estuviera trabajando en ellos sino porque muchos operadores medianos y pequeños quieren entender un poco mejor de qué se trata para no hacer una mala inversión. En este sentido varios proveedores destacaron que IP y virtualización, por ahora no es para todo el mundo, hay que entender bien cómo funciona, pero por sobre todo los costos que trae aparejado cada una de estas soluciones. Martín Bonato de Brasvideo, destacó que en muchos casos lo que ellos proponen es una solución híbrida que incluya Banda Base con IP y virtualización con instalaciones in house.

El caso del 4K y el HDR son dos tecnologías que ya se están convirtiendo en un comodity, ya que los grandes operadores se encuentran trabajando en gran parte de su workflow con estas tecnologías, y los más chicos ya comenzaron a incorporarla. Todavía la trasmisión en 4K está bastante lejos, pero los nuevos trabajos de NHK el ATSC 3.0, tanto en compresión como en los nuevos estándares permiten ser optimistas de cara al futuro. Hoy en cable, en satélite y hasta por internet ya se puede acceder a contenido Premium en 4K y la disminución de los precios de los TV 4K, harán que cada vez más los consumidores empiecen a demandar este tipo de contenidos.

Aquí es dónde el tema de la monetización empieza a tener mayor relevancia, como destacó Neil Berry, VP y director internacional de Comcast Technology Solutions: ‘Hay muchos servicios OTT en el mundo, el tema está en saber ser competitivos y no fallar en el intento’. Para Berry ‘el secreto está en los modelos de monetización. Un modelo de negocio exitoso en esta área necesita trabajar con las siguientes intersecciones: productos y ofertas, consumo y adquisición, retención del consumidor y formas de pago’.

En este punto, Google -que participó con varios ejecutivos en las palestras de SET-, está ofreciendo la posibilidad de sumar Dynamic Ad Insertion (DAI), una solución de basada en la nube que promete una implementación simplificada y escalable para dispositivos de diversos tipos. DAI ya fue utilizada con éxito por clientes como Fox News en Estados Unidos para los debates presidenciales y TF1 en Francia en la Copa del Mundo de Rugby de 2015 y Eurocopa en 2016. Ambos pudieron trabajar la publicidad de forma diferente para usuarios que acompañaban la programación por dispositivos móviles.

Para concluir, se puede resumir que este año la SET Expo tuvo muchos más negocios que en los últimos años, no porque se hayan vendido equipos y soluciones, sino que por primera vez en muchos años, los técnicos no está mirando solamente a la tecnología para ofrecer contenido de calidad, sino que están mirando e intentando entender hacia dónde se dirige el negocio para realizar las inversiones correctas que permitan generar negocios sustentables.

más leídas