Contenido

Jornada de capacitación de CAMIAT en el Distrito Audiovisual

30-08-2017
La Cámara Industrial de Animación y Tecnología Argentina (CAMIAT) organizó el martes 29 en el Distrito Audiovisual un ciclo de capacitación para sus miembros, que incluyó una presentación de su presidente, Rosanna Manfredi sobre el estado de situación, un panel con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y el INCAA, entre otros.

Manfredi destacó algunas novedades del sector entre las que se encuentra la capacitación con MOCAP (en sus siglas en inglés Motion Capture), una tecnología de punta instaladas en Tecnópolis y que le permitirá a los miembros de CAMIAT capacitarse y aprender a utilizarlas para sus proyectos de animación.

 

La cuota pantalla es otro tema que se debate en un proyecto de ley presentado al Congreso de la Nación. La directiva dijo que es importante interiorizar a los legisladores sobre las ventajas que representará para la industria. Al mismo tiempo advirtió sobre la baja en el porcentaje de inversión del INCAA en proyectos de animación para los programas de 2017.

 

Hay una propuesta de mejora la interacción con los organismos con “Ventanilla Continua” y estabilidad, simplificación de trámites, y proyecto que incluye devolución de cargas sociales y salarios del 30%, que se complementa con los diversos programas como Compre Nacional, para adquirir tecnología argentina, ciclos de capacitación, y pitching, entre otros.

 

‘Todo está en etapa de discusión, pero si pedimos participación activa y actuar como grupo para tener mejores resultados. Es fundamental participar de todos los encuentros del sector y organismos competentes, tener asesoramiento legal, analizar tendencias regionales. Además, hay un pedido concreto de registro público de cámaras sectoriales, que ya estamos llevando adelante’, completó.

 

Por su parte, Marcos Melo de la Agencia de Inversiones, ex Fundación Exportar, ahora dependiente del Ministerio de Producción, enumeró los distintos beneficios que entregan los organismos públicos para participación en mercados internacionales, pasajes aéreos, ciclos de capacitación, entre otros.

 

‘El objetivo es promover aún más exportación del sector audiovisual, que en 2015 alcanzó un volumen de USD 264 millones, contando productos y servicios llegando a mercados como USA, Rusia, Francia, Italia, España y Latinoamérica. Hemos notados dos falencias principales, sobre la que estamos trabajando en capacitación: asesoramiento legal y financiamiento’, señaló.

 

Subrayó el FONAPYME, fondo de fomento del ministerio de producción que ofrece líneas de crédito para inversión (con tasas del 16% a 7 años) o gastos operativos (con tasas del 18% a 3 años). El Ministerio de Cultura tiene el Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo, que ofrece pasajes a los mercados internacionales dentro del calendario oficial, o el Programa APEX para mercados que no estén allí incluidos.

 

En capacitación destacó la creación de los consorcios exportadores, de Fundación ICBC-Agencia de Inversiones, que está dividido en tres grupos: en mayo, Matriz N, y en agosto Los Inversivos (VR/AR y 360) y CCDA (contenidos digitales).

 

Anunció que volverá a organizar con INCAA el Snack and Screen en MIPCOM 2017, que será el lunes 16 a partir de 12.30pm. ‘El año pasado, de los ocho proyectos presentados, cuatro consiguieron financiamiento. Por eso volvemos a organizarlos. Participaremos en Mediamorfosis (19 y 20 de Septiembre), MICA (6 al 9 de octubre) y el Fiction Factory de Ventana Sur (27/11 al 1/12)’, completó.

 

Silvina Cornillón, del INCAA, anunció el Animation como parte de Ventana Sur, que busca ampliar el foco en el género en el evento de diciembre. El 15 de septiembre vence el plazo para entrega de proyectos (series y largometrajes) para el pitching que será durante el mercado. Habrá 14 seleccionados por miembros de MIFA participando.

 

Hacia el final del encuentro, Fabricio Ferrara de Prensario, describió la actualidad del mercado internacional, destacando algunas estrategias posibles para reinsertar a la industria de animación. Comparó costos de producción en Latinoamérica, en series de TV y largometrajes (2D y 3D), subrayó la fuerte presencia de dispositivos digitales en hogares con niños pequeños, pero la aún importante cantidad de horas dedicadas a la TV lineal.

 

José Martínez Garay, COO de Leader Music, destacó su caso de éxito El Reino Infantil (1-5 años), que ya tiene más de 20 millones de visitas por día (7.200 millones al año) y está entre los 22 canales más vistos de YouTube en todo el mundo, con tiene versiones en inglés, portugués y ruso. Su presencia principal es en Argentina y México, seguido de Colombia, Chile, US Hispano y España.

 

No sólo es un caso de éxito en animación, sino también en desarrollos 360 con canciones, DVDs, licencia y merchandising, shows en vivo y también SVOD (Netflix). ‘Producimos un video nuevo cada fin de semana, pero también emitimos series como Plim Plim (Smilehood), El Show de Luna y Pexionauta (TV PinGuim). Es decir pasamos a ser un medio en YouTube’, comentó.

 

‘Una de nuestras ventajas es que venimos de fuera de la industria tradicional de producción, por lo tanto pensamos el negocio desde otro aspecto. Los costos de producción en YouTube son más económicos, y ofrecen una gran oportunidad a estudios chicos y medianos. Intentamos trasladar el éxito a la TV, pero no tuvimos suerte’, sostuvo.

 

Y concluyó: ‘La experiencia ha sido muy productiva y queremos seguir generando más IPs a futuro. YouTube no significa éxito inmediato, es para productores perseverantes que suben y suben contenidos de manera continua. Podemos decir que estamos felices con nuestro trabajo y los resultados económicos’.

más leídas