Televisión

Uruguay: comienza fiscalización de cuota de contenidos originales en radio y TV

04-09-2017
La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) iniciará en noviembre a fiscalizar la emisión de porcentajes mínimos de contenidos nacionales en estaciones de radio y canales de TV, tal como manda la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Nicolás Cendoya, director de Ursec, explicó al diario El Observador que proceso de fiscalización se aplicará de forma gradual, comenzando el 1ro de noviembre para el caso de las radios y el 1ro de mayo del 2018 para el de la de televisión, y que ya se solicitaron todas las declaraciones juradas de programación a los medios comerciales alcanzados por la Ley.

En el caso de la televisión, el artículo 60 de la ley 19.307 establece que los servicios de TV comerciales y públicos deberán emitir un 60% de producción o coproducción nacional del total de su programación.

Cómo todavía está pendiente la aprobación de una regulación que reglamente la aplicación de la Ley, Ursec decidió considerar a las repeticiones de contenidos originales como la emisión de una producción original, cuando el proyecto de ley establece que las repeticiones no computan para considerar porcentajes de contenidos propios.

Lo que si no podrá fiscalizar la Ursec, por haber sido declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia, es lo establecido por el Numeral 3 del artículo 60 de la ley, determinando que al menos 30% de la programación nacional deberá ser realizada por productores independientes, no pudiendo concentrar un mismo productor independiente más del 40% de ese porcentaje en un mismo servicio de radiodifusión de televisión.

Este artículo cuestionado, además, fija un mínimo de dos horas por semana de la programación deberá tener estrenos de ficción televisiva o de películas cinematográficas, y un mínimo de dos horas deben estar destinados a programas de agenda cultural, en todos los casos emitidos entre las 19 y las 23 horas.

 

más leídas