Televisión

México: avanza investigación por piratería contra Sportflix

05-09-2017
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) de México está avanzando con una investigación contra la plataforma Sportflix, abierta para verificar si el contenido que prometen viola derechos de propiedad intelectual.

En base a los contenidos que Sportflix, que debía lanzarse en México el 1ro de septiembre pero del que todavía no hay novedades, dice que va a ofrecer en su website, el IMPI salió a comprobar si existen ‘infracciones por utilizar, reproducir, almacenar o vender públicamente obra protegida por cualquier medio’.

En una primera revisión, el organismo comprobó que los dueños de los derechos de varias de esas propiedades, como la F1 de automovilismo, la Liga Mexicana de Fútbol y la Champions League (UEFA) de fútbol, no han recibido hasta ahora solicitudes de Sporflix para negociar la cesión de derecho.

Y como las compañías que actualmente tienen adjudicados esos derechos, como Televisa, TV Azteca, Fox Sports, ESPN, TNT y Univision, han ratificado más de una vez que no han cedido ni negociado con Sportflix para una eventual cesión de derechos para streaming de esas propiedades, se da por descontado que la nueva plataforma no tiene manera de comenzar a operar sin afectar de propiedad intelectual de terceros.

En este panorama, se espera que IMPI emita una resolución con los resultados de su investigación ratificando que cualquier emisión de Sportflix será ilegal. Y mientras tanto, Fox Sports junto a otros programadores como Televisa, ESPN, TNT y Univisión, están preparando una demanda judicial contra el OTT por piratería, según confirmó Carlos Martínez, presidente de Fox Networks Group Latin America, al diario El Financiero.

‘Fox Sports formó parte de la denuncia que se emprendió en contra de Sportflix, junto con toda la industria en general, otros canales de televisión deportivos, dueños de los derechos deportivos, quienes mandaron cartas negando tener acuerdos (con Sportflix), lo que coincidió con los tiempos de la organización del foro antipiratería. Gracias a eso, el IMPI nos dio la razón y empezó a investigar’, destacó Martínez.

más leídas