Convenciones

Andina Link Centroamérica: Arrancó la expo con gran representación regional

07-09-2017
Con una presencia regional muy significativa, se inauguró ayer la expo comercial de Andina Link Centroamérica, que este año tiene más de 40 expositores, sumado a varias marcas que están como auspiciantes, con algunas novedades en los stands.

La alta calidad de las conferencias técnicas, lideradas por los ingenieros Juan García Bish y Tomás Delgado, es quizás uno de los motivos que explican la fuerte presencia de operadores, no sólo de Costa Rica, Guatemala o El Salvador, sino también de Sudamérica, México y hasta República Dominicana. Así por ejemplo, Leonardo Silva y Bruno Banchero, de Montecable Uruguay, destacaron lo valioso de dichas capacitaciones.

Temas como Docsis 3.1, la evolución del HFC vs. El FTTH, las redes de acceso inalámbrico, o bien las visiones del futuro y la oferta de diferentes opciones para avanzar con el triple play o la tecnología IP, son sólo algunos de los temas que durante los tres días se profundizan en Andina Link.

Otro motivo para la buena presencia regional es la reunión de la Fatem en su segundo año como federación de asociaciones de cable de Mesoamérica, que volvió a convocar a los mexicanos, liderados por Salomón Padilla, al lugar de encuentro de los operadores de esta parte del continente, celebrada en el Best Western Hotel de San José.

Además de intercambiar ideas y estrategias de programación local y comparar experiencias entre los diferentes países, la organización está empezando a desarrollar un proyecto de contenido mesoamericano, con la participación de todos los asociados que generan contenidos. El modelo seguiría a lo que ya está haciendo la ATIM en México con el canal Por Ti TV, con todo tipo de contenidos. ‘Es un proyecto ambicioso; queremos probar cómo funcionan los contenidos en los diferentes mercados’, señaló Padilla.

Junto a Roy Salazar, presidente de Fatem, señalaron que a dos años de su creación, está avanzando a paso firme, ya con la negociación para integrarse también República Dominicana, Nicaragua, y más asociaciones de países ya representados. Hay una gran comunicación y apoyo de unos a otros en casos extremos y de necesidad de soporte por parte de sus socios.

La expo comercial
En lo que respecta a la feria comercial, el hall está bien repartido entre proveedores de tecnología y señales, con novedades como Toolbox, proveedor de soluciones para cloud TV que acaba de incorporar como ejecutivo de ventas a Ignacio Guido, de gran experiencia en la industria tras su paso por empresas como Claxson y más recientemente, Food Network

En la parte de programación, se destaca el canal internacional ruso, RT, con presencia de su directora Victoria Vorontsova por primera vez en la expo. También está el canal de películas indias Zee Mundo, con su coordinadora de marketing Silvana Domínguez, y su distribuidor en esta región, Signal TV, de Hortensia Espitaletta. Están también ESPN/Disney, Agrotendencia, Global Media, DHE, Cisneros, Gulfcom, EWTN, Aliento Visión, Telesur y Esperanza TV. Una novedad es Berserk, una empresa proveedora de contenido de cine de India, debutando en un evento de cable.

En la parte tecnológica, sobresale el stand de AMT con todas sus marcas representadas en la entrada del pabellón, al igual que Pico Digital, Diptec con Bader Dip que esta vez trajo a Sorab Anand Jain de Antik, los grandes espacios de Comcast, Maya, Advanced Broadband Supply, Power & Tel., Viavi, Cryptoguard que este año celebra sus diez años y estará la próxima semana en IBC de Ámsterdam, y más.

De Argentina, estuvo Reportv con cada vez más soluciones para la parte de guías de programación. También Interlink para seguir expandiendo su presencia que ya es fuerte en Argentina, está creciendo mucho en Brasil y ya empieza a tener algunos negocios en España. El objetivo es fortalecerse en Centroamérica con su sistema de aprovisionamiento Flowdat que ya está en su nueva versión modular y escalable, según remarcaron Emiliano Bonansea y Alberto Vandenbossch a Prensario.

Rincon Technology se está desarrollando fuertemente, ya consolidado en México, Colombia, Brasil y Costa Rica, lo que celebró con un cóctel el lunes para sus grandes clientes, previo a la expo y evitando coincidir con el partido de las eliminatorias que enfrentó a Costa Rica con México y generó gran revuelo entre todos los presentes. Amado Quintanilla adelantó algunas de sus novedades como las nuevas líneas de negocio con Casa Systems y hp, o el lanzamiento de la aplicación Net App.

Conferencias
El segundo día de Andina Link tuvo sólo conferencias académicas por la mañana, dando lugar a la apertura de la feria desde el mediodía hasta las 18. Por la noche, todos fueron invitados al cóctel de bienvenida en el bar El Bosque del hotel Barceló.

El panel del FICA tuvo como protagonistas a los proveedores de plataformas tecnológicas y diferentes soluciones como instrumentos de medición y control de las redes. Participaron Bentley, Coasin y Academy Xperts Latin America. La conclusión fue que hoy es posible cualificar el control de la red y existen soluciones que permiten su adaptación sin tener que acudir a cambios drásticos, adaptando muchas de las tecnologías existentes. ‘Todo es cuestión de ser capaz de reinventarse’, dijo Gabriel Levy, director académico de Andina Link, para cerrar la parte académica del miércoles.

Por Magdalena Russo

más leídas