Contenido

Clase Siete: Los desafíos de conmover en la era digital

07-09-2017
Clase Siete, el portal educativo gestado y desarrollado por Mediabiz, y la Universidad Austral de Argentina realizaron ayer, miércoles 6 de septiembre, una master class a cargo del autor y director Jorge Nisco (Comodines , Soy Luna) y la guionista de cine y TV Julia Scarone.

Durante la charla, tanto Nisco como Scarone compartieron sus experiencias y planteó a su vez los desafíos de crear y dirigir un contenido en el contexto actual. Desde la presencia de multipantallas, los cambios de hábitos del consumidor, a la relación con los actores y productores.

‘Uno de los principales desafíos hoy es lograr conmover a la audiencia en esta era digital. Desde el principio de la humanidad, las personas han tenido capacidad de conmoverse sobre temas que no han cambiado, como pueden ser el amor o la muerte. Pero lo que sí se ha modificado la forma en que contamos las historias para lograr ese objetivo’, comenzó a explicar Nisco y agregó Scarone: ‘El primetime se reemplazó por el mytime y el desafío es llegar a ese espectador que hoy está hasta en tres pantallas al mismo tiempo’. 

Para Nisco uno de los cambios más notables a la hora de pensar una obra autoral es ‘el aumento de la vertiginosidad en el relato, ya sin pensar en un fin de bloque, haciendo difícil entretener, pero aún más conmover’. Mientras que para Scarone, los cambios en los hábitos de consumo llevaron a que se busque el impacto antes que conmover a causa de la “impaciencia” del espectador.

Y si bien el director de Violetta y RRDT señaló que de a poco el contenido seriado irá perdiendo terreno en la pantalla lineal para ser un contenido exclusivamente de los servicios digitales, celebró dicha multiplicidad de pantallas como una ‘gran oportunidad para los creadores y emisores del contenido’.
Sobre el rol del director dijo: ‘Hoy en día se buscar el rendimiento dentro de un contexto donde la clave es simplificar con creatividad. El director es aquel que debe tomar el mando y tener la capacidad de brindar una cuota de confianza a los actores, siempre entendiendo que la relación varía según el formato (serie, unitario, film, telenovela), pero al mismo tiempo estar lo suficiente abierto a escuchar las opiniones y propuestas del resto del equipo’.

Finalmente, en cuanto a la relación con los productores, explicó que se trata de una figura sumamente importante en la industria, y el ideal es ‘aquel que sabe administrar los recursos pero que también entiende que de dichos recursos dependerá lo que luego se vea en la pantalla’. ‘El rol del director es hacer ver cuán importante es tener esos recursos, y debemos ser lo suficientemente inteligentes de mostrar el valor real de lo que se presupuesta y pide. Es un dar y recibir constante’.

El 25 de septiembre será el turno de Ricardo Rodríguez (Grande pa, Dibu, Son De Fierro, Yago) y Diego Carabelli, productor de Pol-ka (Violetta, Soy Luna) en la Universidad de la Empresa (UADE).

 

más leídas