Contenido

Rayo en la Botella: 'Está en nuestra naturaleza correr riesgos'

07-09-2017
Iniciada hace cinco años en Perú, Rayo en la Botella es una de las principales productoras independientes del país con experiencia en formatos de entretenimiento, programas educativos, películas y, próximamente, series de ficción.

De visita en Buenos Aires, donde está en etapa de postproducción de su primer largometraje, Ricardo Morán explicó a Prensario: 'Fueron cinco años de un crecimiento vertiginoso: pasamos de estar enfocados a programas de talento producidos para Latina, con dos horas diarias en prime time, a desarrollar formatos propios y producir nuestro primer largometraje'.

Rojo Fama Contra Fama, Yo Soy, La Voz, La Voz Kids y Ponte Play fueron algunos de los programas que le permitieron desarrollar un 'músculo' de producción y expertise en una empresa descripta por el ejecutivo como 'outsider' ya que sus creadores, Ana Roca Rey (cine), Sebastián Martins (publicidad) y el propio Morán (teatro) provenían de otras industrias.

Ese aprendizaje en el género de talentos le permitió crear otra unidad de negocio hace tres años: el primer taller de formación artística del Perú con 1.200 alumnos por año y con tres sedes en la ciudad de Lima, dos de las cuales se abrirán el próximo año.

'Tras varios años adquiriendo confianza y seguridad, nos fueron surgiendo otras oportunidades como la creación de formatos propios, algunos de los cuales hemos logrado exportar internacionalmente, la producción de programas para TV paga, y más recientemente la producción de nuestro primer largometraje', resaltó.

En relación al primero, Experimentores se emitió dos años en Latina, y la lata se ha vendido a CNTV (Chile), mientras que el formato fue adquirido por Sinapsis Producción (Marcos Gorbán y Mario Borovich) para PakaPaka (Argentina). La versión local, producida en Lima y Buenos Aires (70%-30%), es conducida por Nazareno Casero y se estrena el mes próximo en el canal público.

'Refleja una interesante fórmula de trabajo: por una lado, Rayo en la Botella, creador del formato; por otro, Sinapsis, quien lo compra pero también contrata servicios de produccion en Lima —donde tenemos un hub de producción con las cámaras de alta velocidad y locaciones en la Universidad Nacional de Ingeniería del Perú— y produce en Buenos Aires, y el canal argentino que emite el programa final', aportó Morán.

El ejecutivo está interesado en desarrollar y producir una versión panregional con talento de varios países para este programa de ciencia, que parte de una premisa distinta: pone énfasis en las sensaciones y diversión antes que en la disciplina misma.  

Otro foco importante ha sido la producción de contenidos para TV de paga, con programas Viajemos o Alerta Bebé con Gianella Neyra para Canal J (Claro). Y finalmente, el largometraje Una Navidad en Verano que estrena el 30 de noviembre protagonizada por Maricarmen Marín, Marco Zunino, Armando Machuca.

Pero hay más. Rayo en la Botella trabaja en una de serie de ficción para un canal peruano, 'del que no se puede adelantar mucho', según Morán. 'Está en nuestra naturaleza correr riesgos, así que incursionamos en la producción de una serie de 80 episodios para 2018. Vemos que los shows de talento están disminuyendo en número, dejando paso a la ficción. Apuntamos a una transformación progresiva para los próximos dos años', completó.

En ese sentido, es clave el rol que está teniendo Perú, un mercado 'propicio' para producir ficción y con varias ventajas comparativas en costos, equipamiento e infraestructura, talento, pero sobre todo dos caracteristicas 'fundamentales' para cualquier productor: locaciones, clima, concluyó Morán.

más leídas