Convenciones

Andina Link: El valor de los contenidos de proximidad

08-09-2017
Andina Link Centroamérica culminó su edición número 14 en Costa Rica, dejando conclusiones importantes para el sector de la TV paga y las telecomunicaciones, entre ellas el creciente valor de los contenidos de proximidad y la urgencia de reinventarse que tienen los operadores para poder seguir en pie.

La concurrencia más importante se dio en los seminarios de actualización académica. En la expo se vieron algunos altos ejecutivos recorriendo los stands, en su gran mayoría de Costa Rica, aunque hubo presencia repartida de El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana. Estos últimos contingentes no tan numerosos como años anteriores, lo que algunos atribuyeron al temor por la llegada del huracán Irma que en el Caribe ya causó graves daños. Esto también influyó en la temprana partida por parte de los expositores provenientes de Miami, que se adelantaron a viajar ante el alerta de que podrían cancelarse los vuelos con ese destino.

El cierre del foro FICA tuvo interesantes reflexiones. Participó en la última jornada Igor Kolesnikov, gerente para América Latina de Ruptly, la plataforma online del medio de comunicación ruso RT, que incorpora como novedad la transmisión de videos en 360º, ya disponible en 20 países. Mostró así una forma de innovar en la creación y transmisión de contenidos con un formato diferente.

Más tarde, Roy Salazar, cableoperador de Costa Rica, presidente de la asociación de operadores de su país y de la de Mesoamérica Fatem, habló de los contenidos de proximidad y su importancia en la publicidad para los canales locales. Planteó el caso de su canal TeleUno TV, que tras un estudio de mercado entendió que la mejor forma para atraer anunciantes era generar spots de alta calidad de producción, que mostraran a los vecinos de la comunidad las empresas y negocios cercanos. ‘Si al negocio le va bien, al canal le va bien porque sigue percibiendo los ingresos publicitarios y puede incrementarlos’.

Además, abrió las puertas para la búsqueda de nuevos contenidos para el canal e instó a la organización de Andina Link a generar un espacio de negocios también para esa pata de la industria, convocando a productores para poder adquirir programas de calidad y con los que la audiencia se pueda identificar.

En tercer lugar, Antonio Alexandre García, presidente y concesionario de Teleplus Digital y PlusTV, habló sobre el encendido de la TV digital abierta y gratuita y afirmó que las tendencias de los últimos años han confirmado que la televisión no irá a desaparecer, aunque sea eso lo que se vaticina, pero que ocurrirá lo mismo que con la radio y la prensa. Sobre la TV digital, afirmó que representará algunos desafíos para los cableoperadores y que si bien la fecha estimada es el 15 de diciembre de este año, aún no se ha concretado la distribución de los 15.000 kits a las familias de menores recursos para evitar que queden desconectadas.

Como cierre, el moderador y director académico de Andina Link, Gabriel Levy, expresó: ‘Presenciamos una dispersión de pantallas. Un estudio desarrollado en Reino Unido demostró que los jóvenes que crecieron en un entorno digital, una vez que se incorporan al mundo laboral y luego de tener que tomar decisiones en su día a día, llegan a sus casas y esperan no tener que elegir lo que ver; es por eso que la televisión todavía tendrá vigencia. En Latinoamérica, los estudios han demostrado que la TV es sinónimo de compañía y que su principal uso es radiofónico, mientras las personas están haciendo otras actividades’.

‘La televisión logró conquistar hogares. La lógica cambió; hay más pantallas y formas de consumir el contenido. Los OTT han acabado con los sitios de alquiler de videos, aunque aportan un nuevo valor: las series. Es por esto que la TV tiene que reinventarse permanentemente para ofrecer una experiencia cada vez más amplia. La TV de proximidad es parte de esta dinámica, los contenidos interactivos y los nuevos formatos tecnológicos e integrados con las redes sociales. Es todo un desafío’, resumió.

Por Magdalena Russo

más leídas