Contenido

Escuela+ realizó el II Congreso Iberoamericano sobre TV y Educación

2017.09.08 | Organizado por Escuela+, se completó la segunda jornada del II Congreso Iberoamericano sobre TV y Educación, en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires, con foco en la sustentabilidad e innovación.

Erick H. Loeb y Anne Wintroub. ambos de AT&T, y Sandro Mesquita DirecTV Latin America
Erick H. Loeb y Anne Wintroub. ambos de AT&T, y Sandro Mesquita DirecTV Latin America

Con la participación de más de 500 personas, entre estudiantes, docentes, académicos, ejecutivos y autoridades provinciales y nacionales, el evento tuvo como el objetivo de plantear los desafíos y las oportunidades que la tecnología presenta en la escuela y su relevancia como motor de crecimiento personal y de la sociedad.

Escuela+ es una iniciativa privada que impulsa un modelo escolar en Latinoamérica en el que los contenidos audiovisuales contribuyen -a través de diversas pantallas- a acortar la brecha tecnológica, social y cultural en las escuelas rurales y urbanas e incidir en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje.
en las escuelas, el aporte de los contenidos de  National Geographic, Discovery en la Escuela, Fundación Torneos, Takeoff Media y Disney, junto con la capacitación y seguimiento constante a docentes, con el apoyo y colaboración de los Ministerios de Educación provinciales y nacionales. 

‘Este año, Discovery en la Escuela cumple 20 años de apoyo a la educación y 10 de ellos, desde sus inicios en 2007, ha acompañado a Escuela+ aportando contenido, metodología innovadora, materiales de apoyo en multipantallas y dispositivos móviles’, dijo María Teresa Velasco, gerente de educación y relaciones institucionales, fundadora y administradora de Discovery En la Escuela Discovery Networks LatinAmerica/US Hispanic.

Por su parte, Verónica Alimonda, responsable de Prensa de Fundación Torneos, resaltó: ‘En el marco de Escuela+, hemos desarrollado una diversidad de contenidos audiovisuales y fichas pedagógicas con el objetivo acercar a las aulas materiales vinculados a la historia argentina, deportes de pelota, prácticas saludables y eventos mundiales. Colaboramos de la formación  de equipos docentes y directivos con el propósito de brindar herramientas didácticas de aula que fortalezcan las prácticas de aula y los proyectos escolares’. 

La apertura de la jornada estuvo a cargo de María Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien comentó: ‘Para nosotros es un honor que la ciudad sea la sede del II Congreso Iberoamericano sobre Televisión y Educación. Estamos convencidos de que la escuela tiene que acompañar a los chicos en este pasaje de lo analógico a lo digital, utilizando la tecnología e implementándola durante todo el proceso educativo desde la sala de cinco años hasta la finalización del secundario. Y creemos que esto es importante también para aquellos que acaban de terminar la escuela o para los adultos que desean reinsertarse en el mercado laboral, por eso creamos el programa Codo a codo, que se trata de una capacitación en Programación de computadoras de 10 meses’.

En segundo lugar, Erick Loeb, SVP International and Regulatory Affairs de AT&T Services, se refirió al importante rol que los medios de comunicación tienen respecto de la educación.

A continuación, se desarrolló una sesión plenaria que, coordinada por Sandro Mesquita, de DirecTV, bajo el título de ‘No olvides tu celular’, trató sobre el avance de las multipantallas en la educación. Anne Wintroub, directora de Innovación Social de AT&T, se refirió al enfoque que desde sus inicios tuvo AT&T en la educación, no sólo internamente sino hacia la sociedad, como una contribución que genera valor y que complementa el trabajo en las aulas. ‘Es fundamental trabajar con jóvenes de 12 a 18 años ya que en el futuro vamos a estar contratando a todas estas personas’.

Seguidamente, se llevó a cabo la primera ronda de talleres del día, que trataron sobre docentes que innovan con Edutics contando sus experiencias, criterios que definen la selección de contenidos educativos que se producen y exhiben en la región, y en el tercero, Silvia Andreoli, del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (CITEP), detalló la experiencia en la realización de un contenido particular: ‘36 coronas. Una historia de enigmas, amores y venganzas’, que es un curso de pensamiento matemátrico pero impartido en formato serie. ‘Se planteó una historia que se escribió para que a lo largo de la misma se fueran resolviendo enigmas matemáticos, pero todo realizado con el esquema cultural actual. Hay que romper con la tecnología y los contenidos los límites de lo posible’, expresó Andreoli.

En línea con esto, Belén Urbaneja, directora de Ciudadanía Corporativa y Brand Management para The Walt Disney Company LatinAmerica, que acaba de incorporarse a Escuela+, resaltó: ‘Como una empresa de entretenimiento que llega día tras día a millones de hogares a través de historias, experiencias, personajes y productos, en Disney entendemos la enorme responsabilidad que tenemos de promover prácticas y contenidos apropiados, seguros, inclusivos y de calidad para niños y jóvenes, consistentes con nuestros valores y con los más altos estándares; así, muchos de los contenidos de nuestros canales – y especialmente aquellos orientados a niños en edad pre-escolar – tienen gran valor educativo y potencial para incorporarse a la plataforma de Escuela+’,

Gustavo Iaies, presidente de la Fundación CEPP y coordinador general de la EIGE, puso énfasis en la necesidad de adaptar la escuela a la actualidad. ‘La escuela flaquea y tiene problemas. Lo que hay que hacer es un proyecto de escuela que reconozca la diversidad que hay dentro de ella pero también las cosas comunes. Y allí entra la tecnología. Directores y maestros tienen que ver en qué van a innovar y en qué no. Televisión, software, experiencia directa, materiales, videos. Todos tienen que ser propuestos a docentes y directivos para llevarlos al aula  y trabajar en la discusión’, destacó Iaies.

Por último, Fabricio Ballarini, investigador del CONICET y mediador de Ciencia, desde su exposición planteó el cómo hacer hoy para trasladar el interés por la ciencia a las personas en general y en las aulas en particular. Ballarini, que con su trabajo en medios como Vorterix y PakaPaka hace difusión científica que genera interés en niños y adultos, no duda en que hay que utilizar todos los elementos posibles para educar y para que las neuronas aprendan. ‘Sentimos con las neuronas, el amor se siente en el cerebro, soñamos, creamos, imaginamos: todo pasa por las conexiones eléctricas y químicas que existen en el cerebro. SI logramos entender cómo funcionan, podemos encontrar la clave para curar enfermedades y también para aprender. Programas de televisión, formatos audiovisuales, libros, cuentos: en la temática de la neurociencia ayuda muchísimo el lenguaje audiovisual. Lo abstracto siempre es más complejo, por eso en determinados momentos de la formación educativa viajar con una imagen, una interacción, nos puede ayudar a ver procesos que en realidad no vemos’, cerró Ballarini..

Como cierre, hubo una ceremonia en la que se reconocieron a docentes que en sus lugares de origen trabajan con Escuela+, agregando valor a sus alumnos y su comunidad.