Contenido

Argentina: TPA, multiplataforma y alternativa

2017.09.08 | Prensario entrevistó a Martín Teitelbaum, gerente artístico y de producción de la Televisión Pública Argentina (TPA), que estrenó recientemente su primera ficción 100% producida in house, Cuéntame cómo paso, basada en el formato español. Enfoque programático, multiplataforma y costos, las claves a futuro.

Martín Teitelbaum
Martín Teitelbaum, gerente artístico y de producción, TPA
Cuentame como pasó
Cuéntame como pasó, primera ficción 100% producida in house en TPA
De otro planeta
De otro planeta, programa digital que no se emite en TV

En febrero de 2016, TPA renovó autoridades con la llegada del gobierno del presidente, Mauricio Macri. Su director ejecutivo, Horacio Levin, designó a Teitelbaum como gerente artístico, ambos con amplia experiencia en la producción independiente desde Promofilm.

El ejecutivo tomó la gerencia de producción, tras la salida de Ezequiel Groisman, VP y gerente de producción de Telefe/Viacom. 'Es un desafío enorme llevar adelante una grilla programática lo más equilibrada posible, que contemple a las mayorías, pero también a las minorías. Somos concientes de las enormes oportunidades artísticas que ese desafío tiene implícito', inició.

TPA tiene 1.200 empleados estables y es el único con llegada a cada rincón del país. 'Recibimos un canal técnicamente muy bien equipado, pero con programación dependiente de producciones externas o coproducciones. Con la llegada de este nuevo equipo lo que cambió es la matriz de trabajo: entendimos que con ese volumen de gente se puede generar una TV de calidad, desde adentro', añadió Teiteibaum, quien aclaró que apostará a las coproducciones una vez que se genere 'trabajo genuino' para todos. La única coproducción que sigue, por novena temporada, es Cocineros Argentinos (Kapow).

Un cambio claro ha sido la incorporación del concepto multipantalla. 'La televisión no se transformó, lo que sí cambió es que dejó de ser el monopolio de los contenidos. Una televisión abierta, y sobre todo pública, que no se adapta a los nuevos tiempo entra en crisis'.

El contenido está disponible en tres canales de streaming en la web. Teitelbaum: 'Decidimos hacerlo así porque en el verano tenemos una superposición de festivales nacionales que son muy requeridos por nuestra audiencia. Por primera vez, además de Jesús María (Córdoba), emitimos Diamante (Entre Ríos) vía web y fue un éxito. Nos permitió tener audiencia por ambos vehículos con muy buenos números'.

También desarrolló contenido nativo digital, con De otro planeta, un programa producido por La Maldita (Según Roxi), que no tiene reflejo en TV abierta. 'Somos una de las primeras televisoras públicas de Latinoamérica en producir contenido nativo y habrá más', añadió el ejecutivo.

Uno de los principales capitales programáticos era el fútbol local, pero ahora que el formato es privado, Prensario quiso saber si esa salida ha sido una ventaja o un problema. 'La sensación de saber que 3 millones de personeas en AMBA están mirando tu pantalla es muy linda, nos pasó con el partido de Eliminatorias de la Selección Nacional y también con partidos como el Superclásico Boca-River. Sin embargo, no tener ese producto genera espacios y beneficios para otros contenidos'.

'Hemos visto un doble efecto de su paso por la pantalla: por un lado, un crecimiento sustancial de audiencia, que trae resultados comerciales beneficiosos, pero por otro, una destruccion de la programación por la mala organización del fútbol, que hizo que debamos cambiar de hora otros contenidos', subrayó Teitelbaum.

Sobre la grilla actual, señaló: 'Es un canal generalista con contenidos que no hay en canales comerciales. Es una placer y una obligación trabajar aquí, y conlleva altos niveles de responsabilidad y aprendizaje. En 2017 hemos crecido y mejorado en muchos aspectos. Estamos felices con programas como Ronda de Editores, con editores de diarios nacionales de todos las vertientes políticas, y Todo tiene un Porqué (Mandarina Producciones)'.

Sin dudas Cuéntame es uno de los grandes logros de la gestión: un drama de 80 episodios producido 100% con recursos del canal. Empleó a 100 actores y 1.000 extras, con 200 empleados del canal dedicados a pleno al proyecto. ¿Costos? 'Un 25% menos que el promedio del mercado argentino', respondió el ejecutivo, sin precisar cifras.

'Fue un gran desafío escribirlo y producirlo. Es una ficción de época, no política. No pretende contar la historia argentina ni una versión de ella. Muestra a una familia típicamente argentina de la época (1974-1983) y las vicisitudes que vive producto del tiempo en el que está inmersa'.

'Queremos ser un espacio alternativo. El mes proximo estrenamos Biblíomanos, un ciclo sobre libros; Canción con todos, un programa musical con César Isela; un programa que debatirá sobre los grandes temas de la Argentina actual; un programa de tango con Mora Godoy; Urbanamente, sobre la dinámica de las ciudades; y Festival País que será parte de nuestra programación de verano', finalizó Teitelbaum.