Contenido

Obtuvo el mejor semestre en cinco años

TV Globo: diversificación y evolución del drama

2017.09.12 | Alcanzando diariamente a más de 100 millones de personas, el principal broadcaster y grupo de medios de Brasil, TV Globo obtuvo de enero a junio el mejor semestre de los últimos cinco años en audiencia, según el Panel Nacional de Televisión. Producción dramática de calidad con fuerte inversión en recursos creativos.

Raphael Correa Netto
Raphael Correa Netto, director ejecutivo de negocios internacionales de TV Globo
A forca do querer
Telenovelas como A Força do Querer registraron altos índices de audiencia alcanzando a más de 100 millones de personas cada día durante el primer semestre de este año

Telenovelas como A Força do Querer, Pega Pega y Los Días Eran Así fueron líderes de audiencia en access y prime time durante el primer semestre, balanceando temáticas y tonos con los que el canal le habla al público brasileño. Las telenovelas son el formato dramatúrgico preferidos por los brasileños: tienen altos índices de audiencia y ocupan nuestro prime time. ‘Creemos en la vitalidad de este formato e invertimos mucho en su evolución’, subrayó Raphael Correa Netto, director ejecutivo de negocios internacionales de TV Globo.

 

Pero el buen desempeño no solo es resultado de la calidad y diversificación de los contenidos, sino también de una apuesta fuerte en infraestructura y talento. Por ejemplo, las telenovelas contarán con tres nuevos estudios exclusivos e integrados con tecnología de punta, mientras que las series, de gran valor creativo, impulsaron a la compañía a crear la recientemente inaugurada Casa dos Roteiristas (Casa de los Guionistas, en español), un nuevo polo creativo para la producción de proyectos dirigidos a los mercados nacionales e internacionales.

 

‘Toda nuestra estrategia se basa en el diálogo diario que mantenemos con casi 100 millones de personas. Mantenemos un vínculo muy estrecho y seguimos de cerca la evolución de la sociedad. A esto le añadimos las crecientes inversiones en recursos creativos y tecnológicos que optimizan nuestros procesos de producción y distribución de contenidos’, explicó el ejecutivo.

 

Como resultado, TV Globo ofrece una diversificada oferta de producciones en diferentes géneros y formatos, que generan una ‘fuerte identificación’ con la audiencia y reflejan ‘el deseo de evolucionar en el modo de contar las historias’, resaltó.

 

El horario estelar del broadcaster está integrado por historias de tramas centradas en los sentimientos, situaciones intemporales, y con mensajes relevantes. De lunes a sábado, esta franja emite en gran parte telenovelas, series y miniseries, aunque también el noticiero central, partidos de fútbol y algunos programas de entretenimiento.

 

Es el caso de A Força do Querer, escrita por la reconocida Glória Perez (El Clon), que se emite a las 9pm y, desde su estreno, alcanza un promedio de 46 millones de personas. A las 7pm se presentan historias más leves y divertidas, como Pega Pega, que tiene un promedio de 42 millones de personas.

 

Rock Story, que es el gran lanzamiento de Globo para MIPCOM, alcanzó cerca de 186 millones de personas durante su emisión. También sacudió las redes sociales, acumuló más de 31.000 comentarios en línea en su estreno y consiguió el primer  lugar en la Social Wit List de noviembre de 2016, en América Latina.

 

Mister Brau terminó su tercera temporada recientemente con un promedio de 24 millones de personas. Es una comedia que muestra la intimidad de una pareja, que son dos estrellas de la música brasileña. En series, A Fórmula y Bajo Presión, que se emiten una vez por semana en el prime time nocturno. Esta última fue seleccionada para ser exhibida en uno de los eventos paralelos del Festival Internacional de Cine de Toronto.

 

A nivel digital está Globo Play, plataforma de VOD del grupo, donde se emite Carceleros (ganadora del MIPDrama 2017) y Filhos da Pátria, que estuvieron disponibles antes que en la TV abierta en forma exclusiva para los suscriptores. ‘Para fomentar este tipo de producciones, inauguramos la Casa dos Criadores, que reúne a renombrados autores, desde donde saldrán formatos cortos para emisión local y venta global’.

 

Globo Play es además una herramienta que ‘mantiene una conexión con nuestro contenido, lo que regenera el compromiso de la audiencia’, dijo el ejecutivo. Y añadió: ‘Fue creada para brindar una mayor comodidad al usuario, en consonancia con los nuevos hábitos sociales. Entendemos que el público debe tener acceso a nuestro contenido de la forma que le interese’.

 

Un buen ejemplo de ese trabajo ha sido Justicia, una miniserie que presenta una estructura narrativa innovadora sobre cuatro historias independientes, aunque entrelazadas. Antes de su estreno en la TV, los episodios estuvieron disponibles en Globo Play. Correa Netto: ‘Esa experiencia fue un éxito. Mantuvimos esta estrategia a lo largo de la transmisión de la serie; el episodio del día estaba disponible primero para los suscriptores en la plataforma’.

 

La plataforma le permitió a Globo expandir sus formas de programación, ofrecer contenidos exclusivos como las telenovelas Totalmente Diva (un suceso en Mega Chile) Aguanta Corazón y La Dama de la Libertad, que tuvieron spin-offs con historias inéditas para el ambiente digital y que complementaban la trama de TV abierta. ‘Así, pudimos trabajar con estrategias de binge watching, como Carceleros, que llegará a la TV abierta recien en 2018’, señaló.

 

‘Continuaremos trabajando en producciones propias y en coproducciones con socios estratégicos alrededor del mundo. Nuestra experiencia en el mercado internacional, ya sea con las licencias, en las coproducciones o con nuestros canales internacionales, nos ha dado muy buenos resultados’, concluyó.