Contenido

Segundo Congreso Multisectorial Audiovisual en Buenos Aires

12-09-2017
El segundo Congreso Multisectorial por el Trabajo, la ficción y la Industria Audiovisual Nacional abrió ayer, martes 12 de septiembre, en el Hotel Presidente de Buenos Aires (Argentina) y continúa hoy con paneles sobre la convergencia productiva, nuevos medios y audiencias en Argentina y Latinoamérica.

Luego de dos años de trabajo (en agosto de 2015 se concretó la creación de la Multisectorial), las entidades más representativas de las distintas áreas del sector audiovisual, incluyendo Argentores (autores), DAC/DOAT (directores), Satsaid (televisión), SADEM (Músicos), AAA (actores), ADI (intérpretes) y CAPPA (productoras PyMEs), entre otros volvieron a destacar una ‘crisis creciente’ del sector de ficción nacional.

 

Los paneles iniciales se abocaron a buscar y definir nuevas estrategias para superar esta problemática, que conlleva ‘la pérdida del trabajo argentino’ en medios de comunicación, redes y plataformas. Otros temas dominantes fueron la industrialización del sector audiovisual; las nuevas televisiones y profesionales; contenidos federales; experiencias de políticas públicas; rol del Estado y casos de éxito; internacionalización de los contenidos; la influencia de la importación de contenidos extranjeros; entre otros.

 

El último panel del día fue el más importante con presencia de canales y productores locales junto a dos participantes de Brasil, el representante legal de productores Rodrigo Salinas, y Mara Lobao, directora ejecutiva de Panoramica, productora independiente que ya genera unas 300 horas anuales.

 

Ambos explicaron los beneficios y alcances de la Ley SeAC, que en Brasil obliga a los canales de TV de paga a emitir 3 horas y media de contenido brasileño independiente en horario prime time. También el importante número de líneas de financiamiento, público y privado y mixtas, que hizo crecer el mapa de productoras y cuya volumen de producción ya supera las obligaciones de la cuota programática.

 

‘Ese círculo virtuoso fue posible por una estabilidad institucional en la Ancine, cuyo objetivo principal fue desarrollar industria’, resaltó Salinas, quien completó: ‘En Brasil sobran los recursos para promover la industria, y a pesar de la crisis política/económica, ese funcionamiento no se ha detenido’.

 

Lobao dijo que su productora giró hacia la ficción cuando se sancionó la ley en 2012,. ‘Hay una alta demanda de ficción local (3000 horas anuales) que derivó en el surgimiento de escuelas de guionistas y escritores. Varios talentos de Hollywood como Robert Mckee o Martha Kauffman, han capacitado a talento local’, señaló.

 

Destacó además el gran momento de su productora, que creció seis veces desde su formación en 2012 y espera un 50% de crecimiento para los próximos años. ‘Ya tenemos planificadas producciones para los próximos dos años, definidos los coproductores, líneas de financiamiento y el distribuidor internacional’, indicó.

 

Ejemplificó con Gaby Estrela (126x’24), una telenovela infantil con tres temporadas en Gloob (canal infantil de Globosat), emisión en TV Globo Internacional y un extenso desarrollo de negocios 360;  Sem Volta (13x’60) para Record TV a nivel local y A&E a nivel panregional, con Armoza Formats como distribuidor internacional; y Rotos do Odio (10x’46), coproducción con Modo Operante para Universal Channel con distribución internacional de NBCUniversal.

 

‘Hay más dinero disponible para financiamiento, pero se han complejizado los procesos para obtenerlos. Los plazos de entrega son más lentos, y la burocracia ha crecido: el Estado se ha puesto más estricto con las productoras’, resaltó. Y completó: ‘Sabemos del potencial de la coproducción y Argentina es un socio natural. Los jefes de los canales que operan en Brasil están aquí. Queremos incrementar las alianzas estratégicos con el país’.

 

Matías Detry, director ejecutivo de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA), dijo que la entidad nuclea a 22 canales abiertos de distintas regiones del país. Resaltó que una de las principales amenazas que atentan contra el sector es sustentabilidad de la industria por la caída de la inversión publicitaria, principal fuente de financiamiento de los canales. También se mostró en contra de la cuota pantalla, alegando que atenta ‘contra la libertad de expresión’.

 

Julián Légora, director estrategia comercial de Telefe-Viacom enfocó los desafíos del grupo al nuevo escenario de medios, convergencia y fusión/compra de empresas; los nuevos hábitos de consumo y la estrategia digital; y las mediciones de audiencia que son monoplataforma y ‘no refleja el consumo real de medios’, denunció.

 

Destacó la fusión de Telefe-Viacom como caso de éxito en canales, talento y producción, formando un conglomerado con propuestas televisivas diferenciadoras por target, contenido y visión comerciales. ‘Hemos dado un paso adelante con la estrategia digital, generando contenido original donde las marcas ocupan espacios orgánicos, no invasivos’.

 

Finalmente, Agustín Sacanell, socio-director de Kapow, y presidente del Buenos Aires Cluster Audiovisual (BACA), y Lucio Bartolomeoli de Poncho Sauer coincidieron con el escenario desafiante descripto por los panelistas. ‘Nuestra preocupación radica en que la falta de proyectos en Argentina hace que el talento se vaya a producir a otras latitudes’, subrayaron.

 

‘Brasil es un muy buen ejemplo de la aplicación de políticas públicas que impulsen el sector. Es fundamental volver a debatir el rol del Estado, y tal vez la cuota pantalla. No coincido con Detry en relación a que ésta atenta contra la libertad de expresión. Creo que es tiempo discutir estos temas en profundidad y analizar los beneficios que puede traer a los distintos sectores’, completó Sacanell.

 

Tras finalizar los paneles, análisis y debates, la Multisectorial presentará hoy un documento con propuestas concretas como aportes a las políticas públicas y productivas para el desarrollo de la industria audiovisual.

más leídas